Sábado 16/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

El Enrique V de Shakespeare, "agridulce" y muy vigente con la compañía inglesa Propeller

El 'Enrique V' de William Shakespeare, ese líder patriótico y casi divinizado, mostrará sus múltiples caras en 'Henry V', el trepidante relato "agridulce" y tremendamente vigente que ha concebido la compañía Propeller y que se verá en el festival Temporada Alta de Girona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El actor encargado de dar vida al mítico rey, Dugald Bruce-Lockhart, ha comentado este lunes en rueda de prensa que el texto, que a primera vista puede parecer una oda al honor y a la Inglaterra más nacionalista, es en realidad el retrato de un hombre joven con mucho poder y carisma, pero también muy vulnerable.

Y es que su padre robó la corona de Ricardo II, motivo por el que muchos de sus súbditos no le consideran legítimo y los nobles dudan de su capacidad.

Para sobreponerse, el rey decide emular a su abuelo, Eduardo III, y asume que triunfar en una batalla importante le hará ganarse el favor de su pueblo, por lo que se lanza a la heroica batalla de Azincourt (Francia), donde los ingleses vencieron de forma épica siendo muchos menos que sus adversarios.

A lo largo de la historia de Inglaterra ese jugoso argumento ha estado acechado por el "peligro de la neurosis nacionalista", según el actor, pero en esta ocasión la compañía y su director, Edward Hall, han aprovechado para utilizarlo como excusa para hablar del coste humano de las guerras.

"El momento de la victoria es contenido, más de alivio que de enarbolar banderas, Shakespeare pone al héroe en una balanza", ha dicho el protagonista, que ha remarcado que la puesta en escena no se recrea en el éxito del líder, sino que muestra sus múltiples caras.

Para ello, y para evidenciar que el tema es más vigente que nunca, la puesta en escena es sobria y el vestuario de los soldados es contemporáneo, podrían ser combatientes ingleses en Irak o Afganistán, aunque no se hacen referencias explícitas a ningún conflicto actual.

La música es "un punto guerrera" e incluye temas de The Clash y otros compuestos para la ocasión, y además se usa como contrapunto: las escenas más trascendentales van acompañadas de música ligera, y al revés.

A RITMO DE 'THRILLER'

Además, los 13 actores que estarán en escena romperán la cuarta pared del teatro e interaccionarán con el público; de hecho, en el entreacto suelen cantar con los espectadores como si estuvieran en un bar y aprovechan para recaudar fondos para obras de caridad.

Pero ante todo, el espectáculo tiene un ritmo de 'thriller' y una gran exigencia física, que según Bruce-Lockhart, hace que cualquier espectador pueda sentirse "exhausto" solo con verlo.

'Henry V' se podrá ver este martes y miércoles en el Teatre Municipal de Girona, pero no será la primera vez que esta compañía inglesa visite Temporada Alta.

Ya han estado en el festival en tres ocasiones: En 2005 con 'The Winter's Tale', un montaje que cabalgaba entre una Sicilia tenebrosa y una Bohemia alegre, y en 2006 volvieron con 'The Taming of the Shrew', un juego dramático de la compañía que empezaba en el vestíbulo del Teatre de Salt y que tomaba forma de rodeo.

Finalmente, el año pasado llevaron su particular visión de 'Richard III', una sanguinaria producción en clave de humor protagonizada por un malvado híbrido entre un nazi de manual y un replicante al estilo Blade Runner.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31