Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Editan una guía para formar a periodistas en buenas prácticas en la perspectiva de género

El Consell de l'Audiovsual de Catalunya (CAC), el Col·legi de Periodistes (CPC) y el Instiut Català de les Dones (ICD) han publicado este jueves la guía 'Género y medios de comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres', que explica las buenas prácticas en la perspectiva de género para periodistas y estudiantes de periodismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Editan una guía para formar a periodistas en buenas prácticas en la perspectiva de género Editan una guía para formar a periodistas en buenas prácticas en la perspectiva de género

En rueda de prensa, el presidente del CAC, Ramon Font, ha explicado que la guía --en la que han participado una veintena de periodistas y de medios de comunicación-- se repartirá junto a un DVD de apoyo entre los medios de comunicación y las Facultades de Comunicación para que se use como recurso formativo de los profesionales de la información.

El periodista Xavier Mas de Xaxàs ha explicado en representación del CPC que, a pesar de que las mujeres conforman el 50% de la población, solamente aparecen en el 23% de las informaciones periodísticas --frente al 77% de los hombres--, un dato que se reduce aún más en el caso de las mujeres que aparecen como políticas --15,5%-- y como expertas --el 9%--.

El contenido de esta guía son, sobre todo, noticias reales sobre las que se proponen reflexiones, preguntas y aspectos a debatir, así como estadísticas y resultados de estudios de la praxis de los periodistas, e incorpora también un apartado de con recursos y recomendaciones para avanzar hacia un discurso informativo que tenga presente la dimensión de género.

Por ello, Mas de Xaxàs ha asegurado que aún "hay que seguir picando piedra" para sensibilizar a los periodistas y a la población en general, a lo que la presidenta del ICD, Montse Gatell, ha añadido que quedan muchos problemas de género por resolver más allá de los porcentajes de aparición, y que pasan por cómo se tratan los contenidos relacionados con las mujeres: "Hay que mejorar cómo son vistas y sentidas las mujeres en las noticias".

En este sentido, ha indicado que los medios de comunicación deben impulsar la formación de sus periodistas con recursos como esta guía y permitir que se superen las rutinas de la práctica periodística, acudiendo por ejemplo al Buscador de Mujeres Expertas, y rehuyendo en fin los estereotipos sobre las mujeres que siguen vigentes.

La nueva delegada de Europa Press de Catalunya, Anna Cristeto, --que ha participado en el proyecto---, ha remarcado que se trata de una guía muy práctica porque pone de manifiesto los errores que diariamente tanto hombres como mujeres acometen en los medios de comunicación en cuanto a perspectiva de género.

El proyecto fue impulsado en 2009 por las tres instituciones, y se ha desarrollado con la colaboración de la Asociación de las Mujeres Periodistas de Catalunya, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación y la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31