Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ERC reprocha a Mas que su oferta presupuestaria de 2012 es para tapar el pacto CiU-PP

Señala tres prioridades para las próximas cuentas: Ley del cine catalán, Sucesiones, y delegaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC reprocha a Mas que su oferta presupuestaria de 2012 es para tapar el pacto CiU-PP ERC reprocha a Mas que su oferta presupuestaria de 2012 es para tapar el pacto CiU-PP

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido a republicanos y a socialistas pactar las cuentas catalanas de 2012 para tapar el acuerdo que han alcanzado CiU y PP para aprobar las de 2011.

En rueda de prensa tras la Permanente del partido, ha considerado que no es "un ofrecimiento real", sino una estrategia del líder del Ejecutivo catalán para conseguir que se hable de los próximos presupuestos y no de éstos, que contienen un fuerte recorte social y prosperarán gracias el aval de los populares.

"Nos interesa hablar de estos presupuestos y no de los próximos", ha zanjado el portavoz republicano, que ha argumentado que la tarea de la oposición es enfatizar que en las cuentas de 2011 prevalece la agenda del PP, el partido que recurrió el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC).

En las filas republicanas avisan a Mas de que si quiere hablar de las próximas cuentas ERC mantiene sus prioridades, entre las que ha citado cumplir con la aplicación de la Ley del cine de Catalunya, mantener la estructura de las delegaciones en el exterior y recuperar el impuesto de sucesiones.

Las tres cuestiones han sido replanteadas recientemente por el Ejecutivo, ya que ha abierto la puerta a cambiar la normativa lingüística, ha eliminado el impuesto con la oposición en bloque de la izquierda, y ha negociado con el PP un cambio sustancial de la representación catalana en el exterior.

La oferta de Mas a ERC y PSC coincide con el cumplimiento del primer aniversario de la manifestación del 10-J contra la sentencia del Alto Tribunal, algo que para los republicanos "no deja de ser una casualidad", pero evidencia que el Govern ha aparcado su apuesta por el derecho a decidir.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este lunes a PSC y ERC a cambiar su actitud y accedan a pactar con el Govern los presupuestos de 2012, en las que se prevén que el pago por los intereses de la deuda se sitúen en los 2.000 millones.

GOBIERNO "DUAL"

Para los republicanos, el Govern ofrece una imagen dual, ya que pacta con el PP pese a que CiU defendió en campaña cuestiones como el concierto económico y el derecho a decidir, y tiene un presidente que trata de generar confianza en Catalunya mientras su consellers crean "alarmismo".

Llorente ha lamentado que este alarmismo se vislumbra en declaraciones como las del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, quien ha afirmado que "la mitad de las parados no tendrá nunca un empleo", algo que los republicanos censuran que mina la recuperación de Catalunya.

"Mientras Mas lanza mensajes correctos --para generar confianza--, hay un Govern que basa en el catastrofismo buena parte de su relato", ha remachado el portavoz, quien ha exigido a Mas que aclare si suscribe las palabras de Mena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31