Lunes 20/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

ERC se queda definitivamente sin voz en la Sesión de Investidura

IU-ICV-CHA rechaza la oferta de la Mesa del Congreso de abrir hueco a los republicanos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC, que logró tres diputados en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, se ha quedado definitivamente fuera del debate de investidura de Mariano Rajoy tras la negativa del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA de abrirles hueco.

La peculiar situación de ERC tiene su origen en que inicialmente se inscribieron en el grupo de la Izquierda Plural --que comparten IU-ICV y CHA-- para poder tener acceso a la subvención por el envío por correo de propaganda electoral de las elecciones generales, pero un día después pidieron su paso al Grupo Mixto, una solicitud que la Mesa del Congreso aún no ha resuelto.

En la Mesa del Congreso entienden que la intervención de ERC sólo puede producirse desde el grupo de la Izquierda Plural, pues aún no han culminado el tránsito hacia el Grupo Mixto, que por otro lado también está sobrecargado con el desembarco de los siete diputados de Amaiur a los que se ha rechazado la formación del grupo parlamentario propio.

CONVERSACIONES FRUSTRADAS

Por ello, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y por delegación la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ambos del PP, sondearon al portavoz de IU, José Luis Centella, y al de ICV, Joan Coscubiela, para que trataran de abrir hueco a ERC, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En la negociación también ha participado el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà.

La idea de Posada era que, con que se permitiera intervenir a ERC unos segundos, desde la Mesa del Congreso se mostraría cierta flexibilidad para que pudiera disponer de algunos minutos.

Sin embargo, la oferta encontró reticencias en IU e ICV, que ya habían hecho su reparto de tiempos, no sin ciertas tensiones internas, y que además ya habían advertido a ERC que la adscripción al grupo de la Izquierda Plural no conllevaba ningún compromiso para con los republicanos.

Así las cosas, los tiempos del grupo de la Izquierda Plural fueron consumidos por Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), mientras que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, sólo pudio exponer su rechazo a la investidura de Rajoy ante los medios de comunicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30