Martes 12/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

ERC no concibe facilitar unos presupuestos que pueda apoyar también el PP

Afea a Mas que pida a Catdem un informe sobre el concierto soslayando al Parlament
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado este lunes que su partido no concibe facilitar unos presupuestos que puedan ser apoyados también por el PP porque sus propuestas son "diametralmente opuestas", ya que, mientras los independentistas abogan por una fiscalidad progresiva, los populares rechazan subir impuestos.

En rueda de prensa, ha apremiado así al Govern a inclinarse por una u otra formación para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2012, y ha reiterado la oferta de mano tendida a CiU para que no quede a expensas del PP.

De esta forma, los republicanos pretenden mostrar que la elección de CiU por el PP como socio principal en el Parlament es plenamente voluntaria y no responde a que el resto de formaciones no se presten a la negociación.

"No demandamos que pacten los presupuestos con nosotros, nos ofrecemos para que no puedan seguir diciendo que el PP es su único aliado porque los demás no se prestan", ha ejemplificado Simó.

Para ello, la dirigente independentista ha repetido algunas de las propuestas que ERC pone sobre la mesa como alternativa a los recortes lineales, y que pasan por una fiscalidad progresiva --impuesto a la banca, recuperar Sucesiones y gravar rentas más altas--, velar por no perjudicar a la clase media y apostar decididamente por el concierto económico.

Sobre este último punto, ha deplorado la actitud "poco firme y dilatoria" del Govern respecto a la reivindicación del concierto económico en Madrid, y le ha apremiado a poner el acelerador para lograr esta reivindicación.

"RESPETO AL PARLAMENT"

Simó ha cuestionado también que CDC haya encargado a la Fundación Catdem --afín al partido-- que presente un informe a finales de 2012 sobre la hoja de ruta para la consecución del pacto fiscal.

"Habrá hecho media legislatura sin definir en que consiste esa transición nacional", ha lamentado Simó, que ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a abordar ese aspecto dialogando con el Parlament y con la sociedad civil, y no refugiándose en la fundación afín a su partido.

La dirigente independentista ha pedido a Mas "respeto por el Parlament", y le ha recordado los trabajos realizados por la comisión de estudio parlamentaria sobre el concierto económico cuyas conclusiones deben elevarse al pleno próximamente.

La portavoz republicana ha afirmado que Mas debía tener clara esa hoja de ruta hace un año, por lo que la ha exigido que sea "rápido e implacable" para defender el concierto en Madrid y no se pierda en temas a su juicio menores para Catalunya como si vota a favor o no de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31