Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ERC otea un frente común catalán en Madrid para lograr la independencia a partir de 2014

Lo plantea tanto si prospera como si fracasa la reivindicación del concierto económico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC otea un frente común catalán en Madrid para lograr la independencia a partir de 2014 ERC otea un frente común catalán en Madrid para lograr la independencia a partir de 2014

La ponencia política que ERC debatirá en su congreso del 1 de octubre esboza la agenda para la "transición nacional hacia la independencia" en el ciclo 2012-2015, que contempla la constitución de un frente común catalán en Madrid para trabajar por la secesión.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que en 2014 --haya prosperado o no la reivindicación del concierto económico para Catalunya-- "podría abrirse una etapa propicia de lucha, movilización y construcción nacional".

El texto aboga por que ERC lidere esa transición, y establece unas pautas a seguir para negociar con el Estado, entre ellas la constitución de una Asamblea de parlamentarios catalanes en Madrid que unificase las reivindicaciones nacionales en un programa común coordinado con una mayoría parlamentaria en Catalunya.

El segundo paso del proceso que planean los republicanos pasa por que los "partidos políticos mayoritarios de obediencia catalana" --ERC, CiU e ICV-EUiA-- unifiquen su acción hacia el Estado de acuerdo con un Consejo de fuerzas políticas que definiese los parámetros, el programa y la agenda de la negociación.

Además, ERC defiende la creación de una Asamblea de Catalunya que integre el tejido social y aporte "densidad a la reivindicación nacional", así como la creación de un Consejo de alcaldes y concejales que defina los parámetros de la transición desde el punto de vista municipal.

Hasta entonces, la formación independentista aspira a encarar con garantías las elecciones generales y centrar los trabajos previos a la encrucijada de 2014 en el desarrollo de las acciones derivadas de la comisión parlamentaria de estudio de un modelo de financiación similar al concierto económico.

FORTALECIMIENTO INTERNO

La ponencia política --que ahora afrontar dos periodos de enmiendas en los que los consejeros nacionales y la militancia podrán presentar enmiendas-- desgrana a lo largo de 37 páginas una diagnosis de la situación actual y el proceso que debe seguir ERC para devolver el pulso a un partido que en los últimos años ha sufrido un duro retroceso electoral.

La estrategia futura de ERC pasa antes de nada por fortalecer internamente el partido tras un periodo convulso que les ha llevado a dos severas derrotas electorales --autonómicas y municipales-- y a la escisión de corrientes internas del partido.

Por ello, la ponencia aboga por que salga una "dirección cohesionada" del congreso de octubre, en el que con toda probabilidad se nombrará presidente al eurodiputado de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31