Viernes 02/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ERC mide su apuesta por la unidad y la renovación en su congreso de este sábado

2.200 militantes votarán la ponencia política y los nuevos estatutos del partido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC mide su apuesta por la unidad y la renovación en su congreso de este sábado ERC mide su apuesta por la unidad y la renovación en su congreso de este sábado

ERC medirá este sábado su apuesta por la renovación y la unidad en su XXVI congreso ordinario, que celebrará en Girona con el reto de iniciar una nueva etapa que deje atrás cuatro años marcados por las luchas internas y las derrotas electorales.

El cónclave servirá para investir oficialmente en el cargo al nuevo presidente del partido, Oriol Junqueras, y la nueva secretaria general, Marta Rovira, y dirán adiós Joan Puigcercós, que seguirá el frente de ERC en el Parlament, y Joan Ridao, que ha quedado apartado de la dirección.

Los más de 2.200 militantes que asistirán a la cita --de los más de 7.000 que tiene el partido-- deberán aprobar la ponencia política y los nuevos estatutos, que persiguen, sobre todo, abrir el partido a la sociedad potenciando las primarias y la participación de los simpatizantes.

Asimismo, deberán ratificar la nueva Ejecutiva, que tiene a sus hombres fuertes en Lluís Salvadó como secretario general adjunto, y a los cuatro vicesecretarios: Jordi Solé (Internacional), Ester Capella (Acción Política y Mujer), Eduard López (Territorio y Acción Interna) y Oriol Amorós (Comuniación y Estrategia).

El clima con el llega este congreso es diametralmente opuesto al de hace tres años, cuando concurrieron cuatro facciones del partido enfrentadas y que derivó, meses después, en el nacimiento de dos escisiones: SI y Regrupament.

En esa cita también se cimentó la disputa entre los principales líderes del partido, que acabaron, tiempo después, con el ex vicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira, el ex conseller Joan Carretero y el actual secretario general SI, Uriel Bertran, fuera del partido.

FRENTE COMÚN

En el borrador de la ponencia que los militantes podrán enmendar en el congreso, el partido republicano esboza la agenda para la "transición nacional hacia la independencia" en el ciclo 2012-2015, que contempla la constitución de un frente común en Madrid para trabajar por la secesión.

El documento establece que en 2014 --haya prosperado o no la reivindicación del concierto económico para Catalunya-- "podría abrirse una etapa propicia de lucha, movilización y construcción nacional", el mismo año en el que están previstas las próximas elecciones catalanas.

El congreso llega en plena negociación con SI y Reagrupament para formar una candidatura conjunta para las elecciones generales de noviembre, algo que parece poco probable porque el tiempo para presentarlas acaba el 7 de octubre y las posiciones siguen alejadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31