Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ERC y UGT se unen para reivindicar al "sindicalista nato" Lluís Companys

Alvarez afirma que los 'papeles de Salamanca' de UGT llegarán en los "próximos días"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC y UGT se unen para reivindicar al "sindicalista nato" Lluís Companys ERC y UGT se unen para reivindicar al "sindicalista nato" Lluís Companys

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, han presentado este martes una exposición conjunta sobre Lluís Companys, del que han destacado que fue un "sindicalista nato", aparte de ser una figura clave para entender la historia de Catalunya y de su autogobierno.

Bajo el nombre '1882-1940. Lluís Companys político hasta el muerte', la muestra glosa la vida del histórico presidente de la Generalitat y fundador de ERC, poniendo el acento en que, pudiendo tener una vida plácida y acomodada, apostó por la defensa de "la libertad y los desfavorecidos".

"Estaba bien situado. Podía haber servido a la oligarquía de la época, pero decidió renunciar a una vida regalada para jugar la carta de los más débiles", ha recalcado Puigcercós, recordando su época como abogado laboralista y como creador de la Unió de Rabassaires, el sindicato agrario hegemónico entre 1918 y 1920.

El presidente republicano ha apuntado la necesidad de divulgar el trabajo de la Generalitat en tiempos de la Segunda República, y ha lamentado que el "espíritu y el tono de la dictadura" pervivió hasta mucho después de que finalizara la transición española.

Asimismo, ha reivindicado el papel de la Fundació Irla --próxima a ERC e impulsora de la exposición-- para poner al alcance del público la historia de Catalunya, aún más en tiempos en que se relaciona las fundaciones con la "financiación irregular" de los partidos, en alusión al caso Millet.

VERDADERAMENTE DE IZQUIERDAS

Josep Maria Álvarez ha evocado la figura de Companys, el presidente catalán del que ha declarado sentirse, "con diferencia, más próximo, por haber sido verdaderamente de izquierdas", y ha pedido que se declare por fin la completa nulidad del juicio sumarísimo por el que fue condenado a muerte.

Sobre el presidente capturado en Alemania y fusilado el 15 de setiembre de 1940 en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, en Barcelona, el líder sindical ha concluido: "No cerraremos este capítulo hasta que se diga que ese juicio fue una farsa".

LLEGADA INMINENTE

Álvarez ha vaticinado que en los "próximos días" el sindicato recibirá los 'papeles de Salamanca' que aún tiene pendientes de recibir, los documentos incautados por las tropas franquistas y que, durante años, fueron recopilados en el archivo de la ciudad castellana.

"No encontramos ninguna razón por la que no estén aquí", ha sentenciado el secretario general, que ha avisado de que tienen un gran valor para el sindicato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31