Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ERC exigirá al Govern que reclame un concierto equiparable al vasco y no un pacto fiscal

Avisa que no dará un "cheque en blanco" al Ejecutivo para ver después un pacto Duran-Rajoy
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ERC exigirá al Govern que reclame un concierto equiparable al vasco y no un pacto fiscal ERC exigirá al Govern que reclame un concierto equiparable al vasco y no un pacto fiscal

El presidente de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha anunciado este lunes que su partido exigirá al Govern que demande al Estado un concierto económico equiparable al del País Vasco y Navarra, y no un pacto fiscal como acostumbra a nombrarlo el Ejecutivo catalán.

Asimismo, ha marcado distancias con CiU y le ha advertido de que no espere de su partido un "cheque en blanco" si después está dispuesta a pactar con el PP tras las elecciones generales de noviembre o en los presupuestos catalanes.

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente, ha argumentado que ERC estará "al lado" de Mas si éste está dispuesto a reclamar un nuevo sistema de financiación que pase inequívocamente por el concierto: controlar, recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos desde Catalunya.

"¿Que entienden por pacto fiscal? Pacto fiscal no quiere decir nada, no es nada. Catalunya ya lleva muchos pactos fiscales", ha sentenciado.

El presidente saliente de ERC avisa así a CiU de que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos en los grandes temas que se deben abordar en el nuevo curso político, como los presupuestos, pero ha recalcado que este apoyo no será a cambio de nada.

Ha asegurado que su partido no ha tenido ningún contacto formal con el Govern para negociar las cuentas de 2012, y ha admitido tener la "sensación" de que la Generalitat utiliza a ERC para marcar distancias con el PP cuando en realidad sólo contempla llegar a acuerdos con los populares.

En el debate que se iniciará este martes, ERC también criticará la gestión del gasto social que ha hecho el Govern, y pondrá de relieve que, a su juicio, la Generalitat está dispuesta a dar pasos atrás en la inmersión lingüística.

En esta línea, Puigcercós ha asegurado que el Govern quiere "enterrar" la ley del cine catalán plegándose a los intereses de las 'majors', y ha censurado que las leyes ómnibus enmiendan normas que aprobó el tripartito para fomentar el uso de la lengua catalana como el código de consumo.

CONSULTA CIUDADANA

El nuevo presidente del partido, Oriol Junqueras, también ha asegurado que la aproximación de ERC al Govern pasa porque éste clarifique su apuesta por la "independencia fiscal" de Catalunya, es decir, el concierto.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que convoque una consulta para que la ciudadanía refrende el nuevo sistema de financiación que el Parlament apruebe demandar al Estado.

"El concierto económico cuenta con un sólido consenso social y político y la sociedad civil está dispuesta a movilizarse y jugar fuerte. Por este motivo, y como no podemos volver a caer en la trampa de desfigurar en Madrid los acuerdos adoptados en Catalunya, el Govern tendrá que emprender un proceso de refrendación", concluye Junqueras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31