Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Duran asegura que CiU comparte el "espíritu" de la reforma constitucional

ERC e ICV cargan contra las últimas medidas económicas de Zapatero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Duran asegura que CiU comparte el "espíritu" de la reforma constitucional Duran asegura que CiU comparte el "espíritu" de la reforma constitucional

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que comparte el "espíritu" de la reforma constitucional que ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque esperará a conocer "la letra" para decidir si apoya o no la reforma.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Duran ha asegurado que no le ha sorprendido la propuesta de Zapatero porque "no viene de nuevas", sino que forma parte de lo que se está promoviendo y reforzando en Europa.

Además, posteriormente, ha adelantado que ya había hablado con el Gobierno sobre esta medida, aunque no directamente con Zapatero.

Estas declaraciones de Duran se producen en la misma mañana de que, en nombre del Ejecutivo catalán, su portavoz, Francesc Homs, haya asegurado desde Prada de Conflent (Francia) que el Govern rechaza rotundamente cualquier reforma constitucional que limite la autonomía financiera de Catalunya, "porque esto sería cargarse la autonomía del autogobierno del país".

ÚLTIMO DECRETO ANTIDÉFICIT

Por otro lado, Duran ha confirmado que su grupo se abstendrá en la votación del último decreto antidéficit porque es una prueba más de la improvisación del Ejecutivo que demuestra que "el Gobierno no tiene rumbo".

A su parecer, el Real Decreto pretende cuadrar las cifras de recaudación del año, un objetivo "nada despreciable", pero que no puede llevarse a cabo contrariando la necesidad de crear medidas para impulsar la economía.

Según Duran, si España necesita una medida urgente es la mejora del paro, por lo que ha exigido al Gobierno un plan de choque para crear empleo.

"Es mucho mejor subvencionar el empleo que subvencionar el paro", señaló, tras proponer al presidente eliminar durante un año las cotizaciones a las pequeñas empresas y autónomos que creen empleo.

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardà, ha acusado al Gobierno de haber aprobado un decreto-ley que favorece a bancos y cajas "para que puedan cambiar ladrillos por recursos" mientras se ejecutan ajustes "severos al gasto social".

"Regala a promotores inmobiliarios y a los bancos la rebaja del IVA, ¿Dónde está la salida solidaria a la crisis?; se ha preguntado el diputado catalán, tras insistir en que es inaceptable reavivar el mercado inmobiliario a costa de los contribuyentes.

Para Tardà, además de "injusto es estúpido" porque la medida de la rebaja del IVA para comprar vivienda nueva no va a crear empleo.

De manera también muy crítica, la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, ha justificado su rechazo al decreto-ley argumentando que no va a ayudar a solucionar el principal problema de la economía española, que es el paro y el aumento de las desigualdades sociales.

"A pesar de la reducción del IVA para compra de vivienda nueva, el problema del acceso a la vivienda seguirá existiendo", ha reiterado.

"Parches y más parches y medidas para contentar a los mercados, que son del todo insaciables. Nuestro voto será negativo, no tanto por los temas que nos plantean, sino por la filosofía que los inspira, del déficit cero y pagar la crisis quienes no la han ocasionado", ha señalado la ex alcaldesa de Rubí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31