Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Disminuye la entrada de estudiantes de FP a la universidad tras suprimirse las cuotas

Seis de cada diez alumnos estudiarán donde quieren, un porcentaje que se mantiene
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Disminuye la entrada de estudiantes de FP a la universidad tras suprimirse las cuotas Disminuye la entrada de estudiantes de FP a la universidad tras suprimirse las cuotas

El acceso de alumnos procedentes de la Formación Profesional (FP) a las universidades catalanas ha descendido en 738 estudiantes como consecuencia de la eliminación del sistema de cuotas en esta Selectividad, según la primera asignación de plazas de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

En rueda de prensa, el secretario general del del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, ha explicado que de los 7.285 estudiantes procedentes de la FP en 2010 se ha pasado a 6.547 asignados en primera opción, después de haber obtenido malos resultados en conjunto en la fase específica --opcional-- de la Selectividad, que permitía a los alumnos subir la nota hasta los 14 puntos máximos de las notas de corte.

No obstante, el diferente sistema de evaluación entre Bachillerato y FP --que da notas más altas a los alumnos de ciclos-- ha posibilitado que en 78 grados se haya superado el 30% de alumnos asignados de FP, con el caso de 19 grados donde el volumen de alumnos de ciclos formativos supera el 50%.

Este es el caso de Educación Infantil en Tortosa (Tarragona), con un 69,05% de alumnos procedentes de FP, un grado que en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) alcanza el 67,10% de estudiantes de FP, de modo que en algunos grados concretos se da "presencia masiva" de estudiantes de ciclos en perjuicio de los procedentes de Bachillerato.

El 65% de los estudiantes de FP que en la Selectividad intentaron subir nota en la fase específica aprobaron, con resultado "muy por debajo de Bachillerato", lo que ha motivado el descenso de estudiantes de FP en las carreras con notas más altas --ya que desde FP la nota máxima es un 10, mientras que el Bachillerato permite sumar hasta 14 puntos--.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha manifestado su preocupación por que la FP "se acabe convirtiendo en la puerta de atrás de acceso a la universidad", lo que, a su juicio, le haría un flaco favor al sistema productivo catalán, que necesita buenos profesionales formados en la FP.

El secretario, que ha remarcado que la vía de acceso natural a la universidad es el Bachillerato, ha explicado que el acceso a la universidad desde la FP está pensado para personas que replantean su formación y que desean ampliar sus conocimientos, no teniendo sentido casos como, por ejemplo, una persona que estudie secretariado y acceda a Medicina en la universidad.

SUBEN UN 2% LAS PREINSCRIPCIONES

Globalmente, el volumen de alumnos preinscritos a la universidad ha aumentado un 2,03%, pasando de 49.641 estudiantes en 2010 a 50.650 este año, de los que ocho de cada diez ya tienen asignada una plaza, mientras que seis de cada diez han sido asignados en primera opción --de estudios y de universidad--.

Entre los alumnos asignados, hay 15.439 mujeres frente a los 11.181 hombres, siendo la mayoría alumnos de 18 años, y destacando un contingente del 18,34% de estudiantes de fuera de Catalunya --el 6,3% extranjeros y el 11,99% españoles--, un porcentaje no ha variado respecto al curso pasado.

De las 9.274 personas pendientes por asignar, después de la segunda asignación quedarán unas 5.000 sin plaza en las universidades públicas --una cifra estructural--, que deberán acudir a las privadas o bien a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con precios públicos, han destacado.

Como ya es tradicional, las enseñanzas más demandadas han sido el grado de Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Educación Primaria, Psicología, Derecho, Ingeniería en tecnologías industriales y Arquitectura.

Por otro lado, las notas más altas son para acceder a Medicina en la Universitat de Barcelona (UB), con una nota de corte de 12,158; Ingeniería en tecnologías aeroespaciales en la Politècnica (UPC), con 12,066; Medicina en la Pompeu-Autònoma (UPF-UAB), con 12,04; Medicina en la Rovira i Virgili (URV), con 11,786, y Periodismo en la UPF, con 11,746.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31