Sábado 20/10/2018.

| Barcelona

Barcelona

Directivas catalanas ven la crisis como "oportunidad" si se pone en valor el liderazgo femenino

La directora general del Institut Català d'Oncologia (ICO) y responsable del club de directivas de la Asociación de empresarias directivas y profesionales (Funde) del 2008 al 2010, Candela Calle, ha asegurado este jueves que la crisis es una "oportunidad" para las mujeres, si se pone en valor su tipo de liderazgo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, la directora del ICO ha explicado que el tipo de liderazgo femenino, que basa la gestión en el compromiso, la responsabilidad, la honestidad y la cooperación, empieza ha estar en alza en el contexto económico actual, ya que mejora el rendimiento de las empresas.

Este tipo de liderazgo pone por delante la austeridad y toma las decisiones con más prudencia y tiene más en cuenta aspectos que las mujeres desarrollan más como la gestión de las emociones, pero eso no quiere decir que sea "exclusivo de las mujeres", es solo otra manera de funcionar, ha señalado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Un estudio de las universidades de Columbia y Maryland y otro de la compañía McKinsey & Company realizados a empresas lideradas por mujeres han arrojado que éstas obtienen mejores datos económicos y además, un mejor ambiente laboral.

Hasta ahora el empoderamiento femenino pasaba por intentar reproducir el liderazgo masculino, ha dicho Calle, y haber constatado que las cualidades femeninas pueden llegar a los mismos objetivos hará que las éstas se sientan más cómodas en posiciones de poder.

Calle ha explicado que en la orquesta de Tokio eran todo hombres y alguien decidió que no se podía seguir así: durante la prueba de admisión, los candidatos hicieron la prueba detrás de una cortina y el resultado resultó de un 60% de hombres y un 40% de mujeres escogidos, ya que se habían tenido en cuenta solamente sus habilidades y competencias, propiciando la igualdad de oportunidades.

Según la directora del ICO, la filosofía de la orquesta de Tokio es la que en el futuro "asegurará la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo".

Actualmente solo un 13% de los cargos de alta dirección están ocupados por mujeres y su presencia en los consejos de dirección es del 2,3%, y aunque desde 2004 la presencia femenina en altos cargos empresariales ha aumentado seis puntos, Calle apunta que este crecimiento "no es suficiente".

En el entorno político es donde la cuota femenina está mejor representada, aunque Calle puntualiza que es sobre todo por la Ley de Igualdad y resalta la necesidad de dejar de abogar por las leyes y la imposición y apostar por la igualdad de oportunidades en base a las competencias.

Es por eso que la directora del ICO ha remarcado la necesidad de que las mujeres con cargos de responsabilidad actúen en consecuencia, potenciando las competencias de casa persona sin importar si es mujer u hombre, y por eso considera poco útiles medidas como la anunciada por la Comisión Europea, que estudia imponer cuotas femeninas en los altos cargos de las empresas.

Calle ha reconocido que la imposición ha llegado por necesidad ante los pocos indicios de mejora de los últimos años, aunque se siente agradecida de que cada vez más se apueste por la formación en igualdad desde temprana edad y adolescencia, que es "la solución para el futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31