Lunes 21/05/2018.

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Dirección y sindicatos de Seat reivindican el diálogo en las empresas para alcanzar acuerdos

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, y el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, han reivindicado el diálogo entre dirección y sindicatos en las empresas para evitar la conflictividad y llegar a acuerdos, y han puesto a Seat como ejemplo.
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En una mesa redonda sobre las diferencias entre las relaciones laborales en Alemania y en España en el XXVII Encuentro de Automoción de Iese y KPMG, Schelchshorn ha constatado que en Alemania, los sindicatos tienen un papel participativo en los órganos de decisión de las empresas, mientras que en España la ley solo les permite el derecho de información.

"La clave es la participación de los sindicatos, compartir responsabilidades y un cierto nivel de codeterminación", ha subrayado, y ha asegurado que este papel más debilitado de los sindicatos es una de las causas por las que en España hay más huelgas generales que en Alemania.

Schelchshorn también ha señalado como diferencia entre los dos países el hecho de que en España el diálogo es más complicado porque hay más sindicatos que compiten entre ellos: "Es más fácil dialogar con un sindicato. En Seat tenemos que hablar con tres".

Ambos han puesto en valor el actual convenio colectivo de Seat, vigente entre 2011 y 2015, que ha convertido a la planta de Seat en Martorell en la que cuenta con más días laborables y, por tanto, con más flexibilidad laboral, de todo el Grupo Volkswagen, lo que han destacado que se ha conseguido gracias al diálogo entre dirección y comité de empresa.

Carnero ha indicado que en Seat no hay un sistema de cogestión, como sucede en otras empresas del grupo, pero ha subrayado que sí existe un sistema de participación, tanto en el seno de la empresa como a nivel mundial a través del comité mundial, donde los trabajadores participan en la toma de decisiones estratégicas.

"Hay muchas informaciones que las manejamos antes estando en la presidencia del comité mundial que en Seat, porque a nivel mundial somos participativos", ha afirmado Carnero.

Sin embargo, ha cuestionado que el sindicalismo español sea suficientemente maduro para tomar ese papel determinante en decisiones con el objetivo del bien común de la compañía, que en algunas ocasiones supone votar a favor de despedir a miles de trabajadores o cerrar plantas.

"Hay que preguntarse si en España somos capaces de tener esta responsabilidad. Seguramente nos quedan muchos años para poder tomar según qué tipo de decisiones", ha manifestado.

Carnero ha indicado que la diferencia entre las relaciones laborales entre ambos países se debe a la legislación pero también al nivel de afiliación, ya que en Alemania la densidad de afiliación es del 90% y en España es del 18%.

Ha constatado que un mayor nivel de afiliación da más fuerza a los trabajadores, y ha puesto como ejemplo a Seat, donde la densidad de afiliación es del 85%: "Con una gran participación sindical en la empresa, la competitividad y la fuerza es mucho mayor que en el resto de empresas".

"El diálogo entre empresarios y sindicatos es fundamental. Si quieren ser competitivos, dialoguen con sus trabajadores", ha dicho Carnero dirigiéndose al auditorio.

REFORMA LABORAL

Carnero ha criticado la reforma laboral del Gobierno porque ha asegurado que no fomenta el diálogo, sino que "lleva más a la conflictividad que al consenso y al acuerdo", y ha asegurado que en Seat no se está aplicando.

Ha considerado que los sindicatos deben optar por el diálogo antes de convocar huelgas, aunque ha afirmado que en algunas ocasiones no hay más remedio.

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