Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Dice que la crisis es un "disfraz" que permite volver a viejas fórmulas

El ex conseller de Educación Ernest Maragall ha asegurado este martes que la supresión generalizada de la sexta hora por parte de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, que lidera Irene Rigau: "Os han quitado un año de educación que afecta a muchos centenares de miles de alumnos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dice que la crisis es un "disfraz" que permite volver a viejas fórmulas Dice que la crisis es un "disfraz" que permite volver a viejas fórmulas

En la conferencia '¿Y la educación?' organizada por la Red de Innovación Pedagógica (La Xip, por sus siglas en catalán), el ex conseller se ha mostrado muy crítico con las políticas educativas del Govern, especialmente con la supresión de la sexta hora, ya que "es una decisión muy seria y con cierta gravedad".

Igual que la supresión de la sexta hora, Maragall ha criticado la paralización del programa de ordenadores en las aulas Educat 1x1, que si actualmente situaba a Catalunya en una posición privilegiada internacionalmente, a partir de ahora otros países empezarán a adelantar a Catalunya, Asimismo, el ex conseller ha lamentado los recortes presupuestarios de la Generalitat, ya ha defendido que la crisis económica ha sido un "disfraz" para llevar a cabo políticas de retorno a viejas formas de entender el mundo.

"Es una magnífica excusa para ir deconstruyendo el edificio que el país había puesto en marcha", ha criticado Maragall, que ha pedido al Govern que apueste por la educación como estrategia de país.

De hecho, ha considerado que los recortes del Govern son recortes pero no reformas porque no tienen un perfil concreto ni ninguna carga de responsabilidades ni un modelo claro: "Es una política de encefalograma plano".

Maragall ha criticado que, a diferencia de la tensión que marcó su legislatura, actualmente "no hay tensión reformadora" entre la Conselleria y otros agentes sociales porque a su juicio se han abandonado las reformas.

LA LEC SE HA DIFUMINADO

Maragall ha lamentado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que el tripartito aprobó junto a CiU y que ha definido como un arsenal de posibilidades, se ha difuminado y no se está aplicando, sino al contrario hay una manifiesta falta de voluntad para desplegarla, ha dicho.

"Sólo si la aplicamos decididamente sabremos lo que hay que modificar", ha dicho Maragall, remarcando que ésta ha dejado de ser entendida como una herramienta de reforma en profundidad.

Dejándolo para el final porque le sabe mal, Maragall ha criticado también que Rigau no esté desplegando la evaluación del sistema, aprovechándose de herramientas como la evaluación diagnóstica de sexto de Primaria: "es urgente".

Maragall ha terminado avisando a los oyentes sobre la mejora de los resultados educativos: "No esperéis a los políticos, dudo que estemos a la altura, pero la educación sí que lo está".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31