Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Daniel de Alfonso, designado director de Antifraude con el aval de CiU, PSC, PP y C's

ICV-EUiA y ERC se abstienen y SI se queda sola votando en contra
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Daniel de Alfonso, designado director de Antifraude con el aval de CiU, PSC, PP y C's Daniel de Alfonso, designado director de Antifraude con el aval de CiU, PSC, PP y C's

El Parlament ha aprobado este jueves la designación del fiscal Daniel de Alfonso como nuevo director de la Oficina Antrifrau de Catalunya (OAC), un nombramiento que ha contado con el amplio aval de CiU, PSC, PP y C's, la abstención de ICV-EUiA y ERC y la única oposición de SI.

Con esta votación, la Cámara certifica el relevo del primer director que tuvo este organismo, el también fiscal David Martínez Madero, que falleció el pasado 21 de enero en Milán víctima de un infarto.

Todos los partidos han solicitado el uso de la palabra para recordar al fiscal, del que han alabado su independencia e imparcialidad, su incansable capacidad de trabajo, y el mérito de impulsar con plenas garantías una oficina que nació en mayo de 2009.

El recuerdo a Madero no ha evitado que los partidos se hayan cruzado reproches porque la OAC ha estado sin director seis meses exactos, lo que a juicio de algunas formaciones ha paralizado su funcionamiento y ha demostrado la falta de confianza del Govern con la institución.

La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, ha lamentado "falta de consenso y diálogo" en el Ejecutivo para escoger al nuevo director, y ha recordado que CiU se opuso a la creación de Antifraude al considerar que no tenía cabida en el ordenamiento jurídico.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado Pere Bosch (ERC), que ha justificado la abstención de su grupo alegando que en su comparecencia parlamentaria, De Alfonso no precisó los principales ejes de su futura actuación al frente de la OAC.

También ha lamentado falta de diálogo por parte del Govern a la hora de proponer a De Alfonso el presidente de C's, Albert Rivera, que sin embargo le ha considerado una persona idónea para liderar un organismo que en Catalunya "es más necesario que en ninguna otra parte".

Desde la filas de CiU, su portavoz en la cámara, Jordi Turull, ha justificado que si el nombramiento se ha dilatado es porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido encontrar una persona que suscitara el máximo consenso posible.

El portavoz popular en el Parlament, Enric Millo, ha lamentado que el nombramiento llega "tarde", y ha insistido en que la OAC debería ser independiente del Parlament.

SIMPATÍAS SOCIALISTAS

El diputado de SI Alfons López Tena ha puesto en duda la imparcialidad de la OAC argumentando que los tres directores de área están "vinculados al PSC", algo que ha considerado que demuestra falta de independencia en el organismo.

Este comentario ha molestado al jefe de filas del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, que ha negado esta afirmación argumentando que no existe una "relación directa" entre estos cargos y su partido.

Nadal también ha pedido una OAC centrada más en la prevención de la corrupción que en la actuación a posteriori con los casos que se denuncien, ya que ha recordado que para actuar contra las irregularidades ya existe la Fiscalía.

TRABAJAR EL "DOBLE"

En su comparecencia parlamentaria del pasado lunes para evaluar su idoneidad, De Alfonso aseguró que dará continuidad a la labor de su antecesor en el cargo, el fallecido David Martínez Madero.

Asimismo, destacó que trabajará "el doble" si es necesario para reducir los expedientes acumulados en los seis meses que la OAC no ha tenido director.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31