Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Cruz Roja alerta de que 4 de cada 10 beneficiarios nunca habían necesitado ayuda

El 93% de los usuarios está por debajo del umbral de pobreza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cruz Roja alerta de que 4 de cada 10 beneficiarios nunca habían necesitado ayuda La Cruz Roja alerta de que 4 de cada 10 beneficiarios nunca habían necesitado ayuda

El Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Catalunya alerta de que cuatro de cada diez beneficiarios en 2010 no habían solicitado nunca ayuda básica a la Cruz Roja ni a ninguna otra institución, en el informe 'El impacto de la crisis en la infancia y las familias'.

"Hemos descubierto una nueva realidad en Catalunya", ha explicado el presidente de la Cruz Roja en Catalunya, Josep Marquès, y ha añadido que la pobreza siempre ha existido, pero que ahora es más extrema.

El informe, que ha encuestado a 409 usuarios de los programas de crisis de la entidad, expone que ocho de cada diez beneficiarios no habían recibido nunca atención entidad, y que muchos de ellos han pasado a depender de forma continuada de ayudas externas por la pérdida del empleo.

En cuanto al perfil de los usuarios, cuatro de cada diez son españoles, el 31% son marroquíes, el 4% bolivianos y otro 4% ecuatorianos, al tiempo que el 68% están en paro sin prestaciones y toda la familia tiene una media de ingresos de 550 euros.

El informe revela que los gastos en vivienda se llevan el 70% de los ingresos de las familias --que en su mayoría proceden de prestaciones y no de salarios--, mientras que uno de cada diez ha sufrido desahucios al no poder hacer frente a un gasto mensual medio de 500 euros con suministros.

"Estamos de acuerdo con que una de las soluciones sea entregar el bien e irse", ha explicado el presidente, añadiendo que hace falta una ley que regule la dación de la vivienda en pago para no sumir en la miseria a los afectados.

La entidad se centrará ahora en las ayudas para ropa, alimentación y becas comedor en vista a los resultados del informe, que muestran que casi un tercio no puede permitirse comer como mínimo una vez al día carne, pollo ni pescado y que el 33% de las familias dependen de becas para pagar el comedor escolar.

"Para las ayudas en los comedores ya hemos hablado con el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries", ha señalado Marquès, quien ha expresado su preocupación por la calidad de la alimentación de los niños si se suprime esta ayuda.

En materia de educación, pone de manifiesto que el 31% no tiene libros de lectura adecuados, el 49% no dispone de material de ocio, como bicicletas y patines y un 95% no puede costearse las vacaciones.

Uno de los datos más sorprendentes para la organización es que tres de cada diez familias no pueden permitirse dos pares de zapatos adecuados y un 55% de los hijos no dispone de ropa nueva.

REDOBLA ESFUERZOS

La entidad dedicará más esfuerzos a becas comedor, ayudas para calzado infantil y nutrición con énfasis en los productos frescos: "Si disminuyen las ayudas gubernamentales lo cubriremos con nuestros propios ingresos", ha manifestado Marquès.

"La demanda en ayudas ha crecido un 30% durante este último año", ha destacado el coordinador de la entidad en Catalunya, Enric Morist, que ha augurado el crecimiento de esta cifra porque a 800.000 personas se les acaba este año la prestación del paro.

El informe también ha evidenciado que los afectados no pierden la esperanza de salir adelante --sobre todo los nuevos pobres--, pero que los problemas mentales serán, después de los económicos, una de las consecuencias directas de la crisis.

"Hablar de precariedad en la situación de estas personas es muy discreto", ha concluido una de las redactoras del informe, Anna Sabaté, en referencia a que el 93% de los encuestados está bajo el umbral de la pobreza.

Este es el primer estudio que realiza el Observatorio de la Vulnerabilidad, que elaborará tres estudios anuales para detectar nuevas necesidades sociales y mejorar su actuación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31