Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Coscubiela (ICV) se niega a secundar el pacto fiscal que predica CiU

El candidato de ICV a la Presidencia del Gobierno, Joan Coscubiela, ha asegurado que los ecosocialistas no apoyarán el pacto fiscal que CiU lleva como propuesta estrella para las elecciones generales del 20 de noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Coscubiela (ICV) se niega a secundar el pacto fiscal que predica CiU Coscubiela (ICV) se niega a secundar el pacto fiscal que predica CiU

"No. Nosotros no iremos de muleta de nadie. Nosotros tenemos nuestra propia propuesta", ha respondido en una entrevista a Europa Press al preguntársele si estaría dispuesto a apoyar el pacto fiscal de CiU.

El ecosocialista ha reconocido la necesidad de mejorar el modelo de financiación de Catalunya, pero también ha recalcado que a la ciudadanía no se le puede engañar prometiendo "más parte del pastel fiscal y, al mismo tiempo, plantear reformas fiscales que hacen el pastel más pequeño".

También ha acusado a CiU de utilizar el pacto fiscal como una "imagen mística" con el que todos tendrían que comulgar.

"Si alguien sabe qué quiere decir un pacto fiscal, por favor, que lo diga, porque yo creo que nadie lo sabe", ha asegurado.

Frente al pacto fiscal del que hace bandera la federación, los ecosocialistas defienden su propia propuesta: un concierto con más autogobierno fiscal y solidario con el resto de España, acompañado de una reforma fiscal progresiva: "Una cosa sin la otra es una mesa a la que le falta una pata", ha considerado.

Ha resaltado que ICV y CiU "son fuerzas completamente contrapuestas" en cuanto a modelo de sociedad, en temas sociales, ecológicos, en calidad democrática e incluso en cuestiones nacionales; unas diferencias de las que, a su juicio, la federación incluso quiere hacer ostentación.

"Es como si fuera un daltónico que odia el rojo y el verde", ha ilustrado el ecosocialista sobre la que ha considerado que es la postura de CiU respecto de ICV.

LAS ELECCIONES DE LOS VALORES

En cuanto al resultado del 20 de noviembre, Coscubiela no ha querido plantearse un objetivo cuantitativo, pero sí que se ha aventurado a decir que percibe una base y un entorno que les permite plantearse "un incremento significativo" de sus expectativas.

Por otra parte, ha asegurado que es el momento de un giro en las políticas y de poner encima de la mesa los valores porque, a su juicio, no habrá políticas de izquierda si no son capaces de ganar "la batalla de los valores".

"Si se piensa en ganar las elecciones un velocista puede servir, pero si lo que se quiere es construir el futuro necesitamos miles de maratonianos", ha ilustrado Coscubiela, aficionado en su tiempo libre a correr pruebas de fondo, al contrario del candidato a las generales del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su juventud corría los 100 metros lisos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31