Sábado 24/02/2018.

| Barcelona

Barcelona

El Consejo Social de la UB aboga por subir 500 euros la matrícula a los ricos y repetidores

Rector y Consejo Social difieren sobre los recortes y las medidas para afrontar la crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB), Joaquim Coello, ha abogado este martes por subir 500 euros al año las tasas de matrícula a los estudiantes pasando de 1.200 a 1.700 euros la media de lo que cuesta cada curso a los estudiantes con rentas más altas y rendimientos académicos más bajos para acabar con el déficit y paliar el recorte presupuestario del Govern.

En la inauguración del curso 2011-2012 de la UB, ha defendido los recortes de la Generalitat en tanto que el Govern "no tiene otra alternativa en este momento que la reducción del gasto", y ha señalado dos posibles salidas por parte de las universidades a estos recortes: la reducción del gasto y la subida de las tasas moderada y selectiva.

En cuanto a esta segunda vía --que depende del Gobierno-- Coello ha sugerido que una subida de 500 euros sobre una media de los 1.200 euros que cuesta cada curso permitiría destinar una partida a "acabar con el déficit que inevitablemente habrá", al mismo tiempo que una partida podría destinarse a que el 30% de los alumnos --con rentas bajas-- estudiaran becados, o a que un 10% de ellos recibiera una aportación de 1.000 euros anuales.

En esta intervención Coello también ha invitado a iniciar el "interesante" debate sobre si es mejor inyectar más dinero a la economía productiva o si es mejor reducir las aportaciones a los servicios públicos y ha lanzado una crítica: "El 'statu quo' y el inmovilismo no son la solución".

Además, ha censurado que los rectores reclamen más fondos a la Generalitat: "Ojalá lo consigan, pero no se puede dar lo que no se tiene".

Después de su intervención, el rector de la UB, Dídac Ramírez, ha afirmado que "los recursos que se destinan a la universidad pública forman parte de la solución", zanjando el debate propuesto por Coello, y añadiendo que el Estado del Bienestar en Catalunya está lejos de ser excelente.

Además, ha avisado de que si las universidades sufren nuevos recortes, pueden echar a perder el esfuerzo realizado en los últimos años, y ha lamentado: "No queremos que sólo sean los rectores los que mendigamos, sino que toda la sociedad comparta nuestras razones".

Ramírez también se ha referido veladamente a la propuesta de aumento de precios de Coello, afirmando que la UB no se niega a subir los precios, "pero la universidad no puede compensar el recorte con el aumento de las tasas, ya que el sistema de becas no está preparado", ha vuelto a zanjar.

Además, el rector ha destacado que la UB se sitúa en niveles presupuestarios de 2007 contando la inflación y en niveles de 2002 sin contarla, y ha asegurado que la comunidad universitaria también tiene que sentirse indignada ante la actual situación económica: "¿Cómo no podemos compartir la frustración cuando vemos que cuando es necesario sale dinero de debajo de las piedras para rescatar a los bancos?".

Por ello, ha avisado que aunque las universidades están dispuestas a hacer sacrificios, no lo están a verse abocadas a la privatización, ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28