Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El CoNCA pide que se restablezca el Fons d'Art de la Generalitat

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha elaborado un informe sobre las políticas de adquisición pública de arte en Catalunya en el que recomienda a la Generalitat el restablecimiento del Fons Nacional per a l'Adquisició d'Obres d'Art, que estuvo en vigor entre 1983 y 2005.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CoNCA pide que se restablezca el Fons d'Art de la Generalitat El CoNCA pide que se restablezca el Fons d'Art de la Generalitat

El presidente del CoNCA, Francesc Guardans, y la vicepresidenta primera, Pilar Parcerisas, han presentado este lunes el documento, fruto del encargo del anterior conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, después de que estallara la polémica por la compra del archivo del fotoperiodista Agustí Centelles por parte del Ministerio de Cultura.

Tras consultar a responsables de museos y centros de arte públicos y expertos en artes visuales, el CoNCA ha determinado que es necesario restablecer el Fons d'Art, que debería tener un presupuesto independiente de los presupuestos de adquisiciones de los grandes museos de Catalunya, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Consideran que debería contar al menos con un millón de euros anuales de aportación pública, que se podría ampliar con otro millón a base de aportaciones privadas, apostando así por una financiación mixta inspirada en el modelo inglés.

Para dar viabilidad a ese fondo, el CoNCA recomienda a la Conselleria de Cultura impulsar un plan de adquisiciones a largo plazo (2012-2020), que en un máximo de un año debería elaborar una comisión de expertos que trabaje con los museos, el sector artístico y la Junta de Museus.

El informe toma como marco la creciente tendencia en los países europeos hacia el concepto de colección pública única, un cambio de modelo en la gestión de los museos que apuesta por servicios de almacenamiento unificados, algo que además de ahorrar costes, favorece la coordinación y los préstamos entre centros de arte.

Así, alaba el ejemplo del Mnac y el Macba, que trabajan en la posibilidad de juntar en un solo almacén en la Zona Franca de Barcelona los depósitos de sus colecciones, algo que también se plantea el Ministerio de Cultura con el Centro de Colecciones de los Museos Estatales.

Una única colección pública catalana permitiría, según el CoNCA, cubrir la ausencia de artistas capitales como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí en el Mnac y coordinar mejor la presencia de artistas importantes que actualmente sólo están representados en museos territoriales, como el escultor Julio Antonio, por ejemplo.

Para que no se repitan casos como el de Centelles, el documento también pide crear un "marco específico de colaboración" con el Ministerio de Cultura dentro del nuevo plan estratégico de las artes visuales para la compra de arte contemporáneo.

El 'Diagnóstico y plan de actuación en materia de adquisiciones públicas de arte en Catalunya' se entregó la semana pasada al actual conseller, Ferran Mascarell, y Guardans ha recordado que el informe solo contiene recomendaciones y no es vinculante: "Quién tenga que decidir, decidirá", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31