Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Clínicas abortivas estudian denunciar a la Generalitat por la resolución del concurso público

El CatSalut recuerda que tan solo dos centros se presentaron a la convocatoria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Clínicas abortivas estudian denunciar a la Generalitat por la resolución del concurso público Clínicas abortivas estudian denunciar a la Generalitat por la resolución del concurso público

Al menos tres clínicas acreditadas para realizar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) estudian denunciar a la Generalitat por la resolución del concurso público que ha otorgado a dos centros de Barcelona la práctica de cerca de 13.000 abortos al año por valor de 3,5 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Centro Médico Aragón han explicado que están a la espera de la entrada en vigor del nuevo modelo de la gestión del aborto en Catalunya para decidir si acuden a los tribunales.

La Generalitat había acreditado a 12 clínicas privadas para asumir la demanda desde la aprobación de la nueva ley por parte del Gobierno en 2010, que contempla el aborto libre hasta la semana 14, si bien en un plazo de dos semanas entrará en vigor el nuevo modelo que evita el pago previo y que dirigirá específicamente a las mujeres a las dos clínicas de Barcelona que han ganado el concurso.

"Tenemos que reaccionar de alguna manera", han señalado las mismas fuentes, quienes se han mostrado molestas porque, a pesar de haber colaborado con la Generalitat en la ejecución de la ley en el periodo en el que se diseñaba el plan definitivo, no fueron informadas de la celebración del concurso.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) hizo público un contrato por valor de 14,2 millones de euros y un periodo de vigencia de cinco años el 6 de abril de este año y el plazo para presentar solicitudes finalizó 15 días después, justo antes de la festividad de la Semana Santa, una práctica que ciertas clínicas consideran "irregular".

Ante esta situación, el 26 de mayo las clínicas Centro Médico Eira, de Tarragona, y las barcelonesas Centro Médico Aragón y Clínica Dalmases entraron en el registro del CatSalut un escrito en el que pedían la revisión de oficio del acuerdo, argumentando que no habían recibido el mismo trato.

En su respuesta, a la que también ha tenido acceso Europa Press, el CatSalut señala que, al tratarse de un proceso de contratación administrativa, el interés legítimo de un interesado viene determinado por la participación en la licitación, y entiende que siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, aquellos que no participan "no ven afectados sus derechos ni sus intereses".

"Con su propia actitud quedan al margen del procedimiento y, por tanto, no sería suficiente la genérica condición de contratista si no se ha mostrado interés en el procedimiento", explica la respuesta, que evidencia además que tampoco presentaron ningún escrito durante el plazo previsto de impugnación.

En sendas cartas anteriores dirigidas al director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, y el mismo conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, el Centro Médico Aragón aseguraba que al margen de las clínicas Tutor Médica y Casanovas --ganadoras del concurso y las únicas que se presentaron--, "las otras clínicas no han dispuesta de la misma información".

NUEVO MODELO

La Conselleria de Salud prevé que aquellas mujeres que acuden a cualquiera de los centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir), una vez informadas de las alternativas y ayudas que existen en caso de querer seguir con el embarazo, sean redirigidas a los ambulatorios que dispensan fármacos abortivos, a las dos clínicas ahora acreditadas o bien, si el embarazo presenta complicaciones específicas, hacia alguno de los hospitales de referencia que ya vienen realizando las intervenciones quirúrgicas más complicadas.

De momento diez ambulatorios y hospitales están autorizados en Catalunya para la dispensación de la píldora abortiva RU-486, si bien Salud trabaja en la acreditación de otra decena de centros.

En 2009 Catalunya registró el primer descenso de la historia en el número de abortos practicados, un 3,3% que dejó la cifra total en 26.000, que además ahora se practican con menos semanas de embarazo de media --más de la mitad se producen antes de la octava semana--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31