Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Cleries y Mena comparecen en el Parlament para explicar los problemas con la RMI

Sindicatos y entidades sociales se concentrarán ante las puertas media hora antes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cleries y Mena comparecen en el Parlament para explicar los problemas con la RMI Cleries y Mena comparecen en el Parlament para explicar los problemas con la RMI

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y el de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, comparecerán este viernes desde las 10 horas ante la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre los problemas que ha originado la reforma en el sistema de pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La comparecencia se celebrará a instancias de PSC, ICV-EUiA y ERC, que censuran la actuación del Govern porque creen que ha ocasionado graves molestias a los receptores de la ayuda y los ha tratado como "vagos y maleantes".

La Generalitat decidió sustituir durante agosto la habitual transferencia bancaria por un cheque nominal que se envía al domicilio del beneficiario, con el fin de evitar el fraude mientras se revisan los expedientes, aunque el Govern llega a la comparecencia tras haber anunciado que en setiembre recupera el pago a través del banco.

La oposición asegura que este cambio en el sistema de pago generó mucha confusión entre los beneficiarios y retrasó el cobro de la ayuda, lo que supuso graves perjuicios para un sector de la población especialmente castigado por la crisis.

La RMI, también conocida como PIRMI y creada en 1997 bajo el mandato de Jordi Pujol, es una ayuda destinada a reinsertar en el mercado laboral trabajadores que se encuentran en el paro y en riesgo de exclusión social, y ahora lo perciben 34.000 personas, un 42% extranjeras.

El Govern, a través del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre ha defendido la reforma alegando que había fraude y que era necesario cambiar el sistema de pago "para garantizar que la cobran aquellas personas que realmente la necesitan".

La respuesta de Mena y Cleries ante las críticas ha sido dispar, y mientras el primero negó errores por parte del Govern y criticó al tripartito por haberla gestionado mal, el segundo pidió disculpas por las "molestias" que haya podido causar a los afectados.

RECHAZO DEL SÍNDIC Y LOS SINDICATOS

Más allá de los partidos de izquierdas, otros sectores también han criticado la reforma, como el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que reclamó a la Generalitat que abonara lo "antes posible" los pagos pendientes y volviera al sistema de transferencia bancaria.

Desde los sindicatos, CC.OO. criticó "la falta de sensibilidad absoluta" del Govern por las molestias causadas, mientras que UGT acusó directamente a Mena de dar alas a PxC por afirmar que 9.000 marroquíes percibían la RMI de forma fraudulenta.

La Diputación Permanente, formada por 23 diputados y presidida por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, empezará a las 10.00 horas con las comparecencias de ambos consellers, tras las que los grupos podrán intervenir.

Media hora antes del inicio de la comparecencia, sindicatos y entidades sociales han convocado una concentración ante el Parlament para exigir una RMI "digna y suficiente", una movilización que da continuidad a la que tuvo lugar este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

PSC y ERC han anunciado que pedirán responsabilidades por los problemas ocasionados por la reforma, mientras que ICV-EUiA irá más allá y espera que los consellers acudan a la Diputación a "anunciar dimisiones", incluso si es necesario, la suya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31