Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Ciutadans pel Canvi exige que su ILP sea el punto de partida de la nueva ley electoral

La plataforma 'maragallista' Ciutadans pel Canvi (CpC) ha exigido este miércoles a los partidos catalanes que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó la legislatura pasada en el Parlament sea la base de la nueva ley electoral catalana por la que CiU y PSC ya han mantenido los primeros contactos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ciutadans pel Canvi exige que su ILP sea el punto de partida de la nueva ley electoral Ciutadans pel Canvi exige que su ILP sea el punto de partida de la nueva ley electoral

En rueda de prensa, han recordado que su proyecto legislativo está "varado" en la Cámara pendiente de que la Junta de Portavoces lo eleve al orden del día, y han recalcado que tiene el aval de casi 90.000 firmas de ciudadanos que quieren esta norma.

"Todo esto --la nueva ley electoral--, no sin nosotros. Nuestra ILP ha nacido para, como mínimo hacerse grande, y al menos tiene que llegar al debate a la totalidad en el Parlament", ha avisado la portavoz de la plataforma, Esther Nin.

CpC quiere que la ponencia que deba elaborar la nueva ley nazca como resultado de que su ILP sea aprobada en primera instancia en el pleno y, por lo tanto, se convierta en el punto de partida sobre el que comenzar a negociar un texto que genere un amplio consenso.

Asimismo, Nin ha advertido que CpC aceptaría modificaciones estéticas de su ILP, pero en ningún caso cambios que afectaran a su esencia: "Estamos dispuestos a aceptar líftings de grasa, pero en ningún caso aceptaremos líftings de and".

El ex diputado del PSC y miembro de CpC Antoni Comín ha revelado que recientemente han mantenido contactos con todos los grupos parlamentarios y la Mesa de los que han salido "optimistas" y con el convencimiento de que son altas las posibilidades de que la ley prospere esta legislatura.

LA PROPORCIONALIDAD Y EL PSC

Preguntado por las negociaciones entre CiU y PSC para que la ley empiece su singladura parlamentaria, Comín ha asegurado que todo pre acuerdo que tenga el visto bueno de los socialistas beneficiará a los partidos pequeños, ya que el PSC sólo aceptará un norma mucho más "proporcional" que la actual.

La plataforma sentencia: "Entendemos que una propuesta que cuente con el PSC en ningún caso empeora la proporcionalidad. Y una propuesta que no la empeora, sino que la mejora, favorece a todos los grupos".

COINCIDENCIA CON EL 15-M

Comín ha recalcado que la ley electoral que impulsa CpC y que empezó a andar hace tres años es una "feliz coincidencia" con las demandas de mayor transparencia y regeneración democrática que formula el movimiento 15-M.

El ex diputado ha asegurado a los 'indignados' que la norma es una oportunidad única para conseguir sus objetivos, y ha ironizado que la ILP es una formar de "asaltar pacíficamente" el Parlament para que los políticos atiendan las demandas de los ciudadanos.

CpC ha recalcado que los pilares de su ILP son "transparencia, rendir cuentas, proximidad, proporcionalidad y desbloqueo de listas electorales", y ha recordado que Catalunya es la única comunidad que no tiene ley electoral propia, una norma que, a diferencia de otras más mediáticas como el Estatut o el concierto económico, no depende de Madrid para ser aprobada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31