Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

CiU exhibe 'geometría variable' y salva la reprobación de tres consellers gracias a ERC y PP

CiU ha saldado el primer Debate de Política General con Artur Mas como presidente de la Generalitat con una exhibición de 'geometría variable' al pactar propuestas de resolución con los principales partidos del Parlament.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU exhibe 'geometría variable' y salva la reprobación de tres consellers gracias a ERC y PP CiU exhibe 'geometría variable' y salva la reprobación de tres consellers gracias a ERC y PP

El PP y ERC han salvado a CiU en una batería de votaciones delicada, la reprobación de algunos de sus consellers más polémicos: Boi Ruiz por los recortes sanitarios, Francesc Xavier Mena por endurecer los criterios para acceder a la Renda Mínima de Inserción (RMI) en pleno mes de agosto, y Felip Puig por la actitud de los Mossos en el desalojo de los indignados del 15M.

A cambio, CiU ha votado a favor de las medidas presentadas por los populares en el ámbito de la Salud, dirigidas a reducir el efecto de los recortes en este sector y a que el Govern presente un informe sobre los resultados obtenidos con los ajustes realizados hasta ahora.

CiU también ha votado iniciativas de los republicanos, aunque no una que avalaba pegar el adhesivo 'CAT' encima de la 'E' de España de las matrículas, ni tampoco otra consensuada entre SI y ERC que contemplaba la convocatoria de un referéndum independentista acorde con los "estándares internacionales".

Con la votación de las resoluciones --que ha durado unas tres horas--, el Parlament ha puesto fin a un debate previsto para este jueves pero que tuvo que suspenderse ante el lío que se generó por la gran cantidad de iniciativas presentadas: sólo SI, que tiene tres diputados, había presentado un centenar de resoluciones.

Prueba de la capacidad de la federación para pactar con diferentes formaciones de la que ha alardeado el Govern desde su investidura han sido sus acuerdos con el PSC para impulsar la ley electoral catalana, con el PP en el ámbito económico con un pacto para reactivar la ocupación, y con ERC en el eje nacional con una propuesta conjunta sobre el concierto económico.

Sin embargo, CiU ha sufrido también la penalización de gobernar en minoría, después de que el voto conjunto de toda la oposición haya significado la aprobación de una resolución que obliga al Govern a presentar las cuentas para 2012 antes del 10 de octubre.

Para cumplir este mandato del Parlament, el gabinete de Artur Mas deberá modificar sus previsiones, ya que quería presentar el primer borrador después de las elecciones generales para preservar el debate presupuestario del "pim, pam, pum' electoral".

En autogobierno, CiU y ERC han aprobado promover cambios normativos que amparen la celebración de una consulta sobre el concierto económico, por lo que ambas fuerzas se comprometen a modificar una ley que se aprobó durante el tripartito, la de Consultas, y que está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Entre las propuestas de resolución que han recabado un mayor apoyo, el Parlament ha dado luz verde también a reclamar al Gobierno central que retire el recurso de inconstitucionalidad por la ley del aranés, así como un aval al modelo de inmersión lingüística que ha sido cuestionado por la Justicia en los últimos meses, y una reivindicación del Corredor Mediterráneo por unaminidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31