Sábado 25/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

La indefinición de CiU en los presupuestos impacienta a PSC, PP y ERC

La concreción de la tasa turística centra las conversaciones a falta de una semana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La indefinición de CiU a la hora de escoger un socio con el que pactar los Presupuestos de la Generalitat para 2012 está impacientando a los tres aspirantes a negociar las cuentas --PSC, PP y ERC--.

Las tres formaciones mantienen por ahora sus enmiendas a la totalidad de la ley de acompañamiento a falta de una semana para el primer debate presupuestario en el Parlament, en el que es necesario el apoyo de alguno de los tres para que las cuentas sigan su trámite.

"Quien necesita seis votos y deberá escoger es el Govern", ha subrayado el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, que ha apremiado al Ejecutivo que dirige Artur Mas a mover ficha y hacer un gesto hacia los socialistas que desmienta que ya tienen un acuerdo con el PP.

El dirigente socialista ha asegurado que solo con un gesto de este tipo "podría abrir la puerta a retirar una enmienda que hoy está cantada", y ha mostrado sus recelos sobre unos presupuestos que, a su juicio, repercuten negativamente en los que menos tienen.

También desde las filas del PP, el portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, ha presionado al Govern para que escoja una pareja de baile para los presupuestos, constatando que a falta de una semana para el debate "no tiene ningún tipo de garantía de que la propuesta que se ha presentado pueda prosperar".

Aunque ha señalado que los populares están "abiertos a llegar a acuerdos", no le consta que el Ejecutivo apueste por ellos como socios, y ha reiterado la necesidad de que se cumplan los compromisos adoptados en los presupuestos de 2011.

Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, se ha remitido a las palabras del presidente del partido, Oriol Junqueras, que este martes por la mañana ha asegurado que negociarán "hasta el último momento" con el Govern.

Sin embargo, el propio Junqueras había constatado este lunes que las negociaciones están estancadas, y Simó ha afirmado que "parece que hay cierta inercia a un pacto con el PP".

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Ramon Espadaler ha reconocido que queda poco tiempo para que el Govern encuentre un aliado pero hay "un margen razonable", y ha celebrado la predisposición de los tres partidos a negociar hasta el último momento.

A VUELTAS CON LA TASA TURÍSTICA

La tasa turística es uno de los principales escollos con que ha topado el Govern y, aunque tanto el portavoz del Govern, Francesc Homs, como Espadaler se han mostrado abiertos a introducir matices en el gravamen, el PP mantiene su oposición y reclama posponer su debate.

Santi Rodríguez ha recordado que su partido se opone de entrada a esa tasa, pero se ha mostrado dispuesto a realizar un debate sobre la medida aunque de forma aislada a los presupuestos, una propuesta que CiU ha rechazado.

Joaquim Nadal ha señalado que los socialistas entienden las reticencias del sector turístico, aunque en el programa electoral llevaban una fórmula similar a la tasa que promueve el Ejecutivo catalán, mientras que ERC es favorable al gravamen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30