Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

CiU avisa de consecuencias más allá del cierre de cajas si fracasa el concierto

Turull asegura PSC y PP están viendo que el concierto jurídicamente es constitucional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU avisa de consecuencias más allá del cierre de cajas si fracasa el concierto CiU avisa de consecuencias más allá del cierre de cajas si fracasa el concierto

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha avisado de que las consecuencias pueden ir más allá del cierre de cajas si el futuro Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre da "un portazo en las narices" a Catalunya en la reclamación del pacto fiscal.

"Si el pacto fiscal recibe un portazo en las narices, el tema será de más calado que el de plantearse sólo, específica o puntualmente un cierre de cajas. Las consecuencias serán de mucho más calado", ha avisado en una entrevista a Europa Press, después de que Òmnium Cultural abogara hace meses por la insumisión fiscal ante este escenario.

Sin embargo, no ha querido dar más detalles al respecto porque consideran que deben concentrarse en la obtención del pacto fiscal y no perder esfuerzos en plantear posibles iniciativas que se enmarcarían en un posible 'plan b'.

Así, se ha limitado a recordar que el ex presidente de la Generalitat José Montilla ya advirtió de que crecería la desafección hacia España si el Tribunal Constitucional (TC) recortaba el Estatut, por lo que "no cuesta demasiado imaginar que pasará si Catalunya, en tan poco tiempo y después de haber pagado tanto y contribuir a la modernización, europeización y democratización de España, recibe dos portazos en las narices en tan poco tiempo".

Turull, que es también presidente de la comisión de estudio del concierto económico -impulsada por CiU y ERC--, ha confiado en terminar el trabajo parlamentario el 31 de octubre para poder plantear al Gobierno este objetivo de cara el 2012.

El objetivo, según el portavoz parlamentario de CiU, es conseguir el máximo consenso en torno el pacto fiscal, y el interrogante recae en este sentido sobre la posición que adoptarán PP y PSC.

Además de destacar que no descafeinarán su propuesta de concierto en la línea de la "transición nacional" que ha iniciado Catalunya tras la sentencia del TC, ha explicado que, pese al escepticismo inicial de socialistas y populares en la comisión, ahora muestran más interés.

Y es que, a su juicio, todos los partidos están viendo que, desde el punto de vista jurídico, constitucionalmente el pacto fiscal es posible: "No está ni permitido expresamente ni prohibido expresamente. Aquello que algunos decían que es completamente inconstitucional se está derritiendo como un terrón de azúcar".

Según Turull, los ponentes que han comparecido en la comisión han constatado que la Constitución marca unos principios claros, pero deja abierta la vía de la financiación de las comunidades a una legislación posterior.

"Ni dice que unos deben tener el concierto ni que el resto deben ser iguales", ha subrayado, destacando que la Constitución tampoco establece cuantas autonomías debe tener España, y, en cambio, sí que establece la existencia del servicio militar, cuando ya no se hace.

PSC Y PP NO PUEDEN OPONERSE

Tras asegurar que el pacto fiscal será, más que nada, una decisión política y de Estado, ha avisado a PSC y PP de que si quieren tener un papel central en la sociedad catalana no pueden oponerse al pacto fiscal porque sería "la crónica de una asfixia premeditada".

A su juicio, ambos partidos deberían aferrarse a la necesidad económica que representa para reivindicarlo porque, en caso contrario, "más que explicaciones a CiU, las tendrán que dar a Catalunya".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31