Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

CiU, PSC y PP impiden que el Parlament empiece a tramitar una iniciativa sobre la dación de SI

El voto contrario de CiU, PSC y PP ha impedido que el Parlament empieza a tramitar una iniciativa sobre la dación hipotecaria que ha presentado SI, que también han respaldado ICV-EUiA, ERC y el diputado no adscrito Joan Laporta, mientras que C's se ha abstenido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU, PSC y PP impiden que el Parlament empiece a tramitar una iniciativa sobre la dación de SI CiU, PSC y PP impiden que el Parlament empiece a tramitar una iniciativa sobre la dación de SI

CiU, socialistas y populares han coincidido en destacar que la iniciativa que había presentado SI "no iba a ningún sitio" y le faltaba rigor, y han recordado que precisamente, la comisión parlamentaria de Justicia está impulsando una iniciativa sobre este tema.

El promotor de la iniciativa, Alfons López Tena, ha asegurado que lo único que plantean es "importar" la dación, que existe en el resto de Europa, y ha dicho que ello es posible si hay voluntad política, y ha lamentado que en estos seis primeros meses de la legislatura, no hayan habido cambios sobre esta cuestión.

López Tena ha indicado que la dación no perjudicaría a las entidades financiera, sólo "dejarían de ganar algo que ganan dos veces", la entrega del bien hipotecado y la propia hipoteca.

A juicio de la diputada Meritxell Roigé (CiU), la iniciativa de C's tenía grandes defectos formales ya que permitía la expropiación sin compensación, lo que es "incautación".

También ha recordado que el Parlament no tiene competencias sobre la materia, ya que ello es de competencia estatal y no el derecho hipotecario no está regulado en el Código Civil propio de Catalunya.

Roberto Labandera (PSC) ha recordado que esta cuestión es de competencia estatal, y ha indicado que su partido es partidario de que los poderes públicos pongan en marcha una auténtica estrategia que "garantice el derecho a la vivienda".

María de los Llanos de Luna (PP) ha asegurado que el planteamiento de SI era una "aberración jurídica" basado en la arbitrariedad, y ha lamentado que esta propuesta la plantee precisamente Alfons López Tena, que es notario, y ha recordado que este tema donde se debe debatir es en el Congreso.

Joan Laporta se ha mostrado partidario de acabar con las prácticas que han llevado a la crisis económica, mientras que Jordi Cañas ha lamentado qeu los grandes partidos sean cómplices de las posiciones de la banca, algo que ha atribuido a las grandes deudas que tienen contraídas.

ARGUMENTOS A FAVOR

ERC, ICV-EUiA y C's han admitido que la propuesta de SI presentaba dudas legales, pero sin embargo, han priorizado abordar este tema antes que descartarlo por un tema procedimental.

Salvador Milà (ICV-EUiA) ha recordado que en 2007, los ecosocialistas y ERC se quedaron solos en el Parlament en una iniciativa parlamentaria sobre este tema, por lo que ha enfatizado en que "no todos los políticos son iguales".

Pere Aragonès (ERC) ha asegurado que en todo lo relativo a las hipotecas es preciso actuar con "mucho rigor" por la gran cantidad de intereses que hay en juego, y ha abogado por un gran acuerdo político que facilite el rescate de las familias más endeudadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31