Viernes 14/12/2018.

| Barcelona

Barcelona

CiU rechaza los acuerdos fiscales del PP en Barcelona por inseguridad jurídica

El 'no' confirma la prórroga en 2013 de los impuestos y tasas aprobados para el 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de CiU en Barcelona ha rechazado la propuesta del PP de alcanzar acuerdos puntuales en materia de ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- del 2013 porque no garantizarían seguridad jurídica, según ha afirmado este miércoles la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens.

Con esta postura del gobierno, que encabeza Xavier Trias, se confirma la prórroga en el 2013 de las ordenanzas fiscales aprobadas para este año, y que la misma Recasens ya dio por hecha la semana pasada después de que el PP y el PSC, los dos partidos que podrían permitir su aprobación, anunciaran que no las apoyarían.

Cinco días después de su 'no' a las ordenanzas, el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, planteó el lunes al gobierno pactos puntuales para nuevas bonificaciones a algunos colectivos, y crear nuevas tasas que previó CiU.

Las ordenanzas tienen unos plazos legales muy marcados, y sólo era posible hasta este viernes celebrar un pleno para darles una aprobación inicial, ante lo que el mismo lunes el gobierno se ofreció para negociar un 'sí' del PP a todas las ordenanzas, lo que ha derivado en nuevos contactos hasta este mismo miércoles.

El PP no ha aceptado ir al pleno, y el gobierno tampoco la vía popular, que implicaba, por ejemplo, dar bonificaciones a través de subvenciones, una falta de acuerdo que se ha dado pocas horas antes de iniciarse la campaña electoral para las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

El resultado de todo ello, según ha explicado a los medios Recasens, ha sido: "El PP rechaza la manera legal y posible que hay que es tirar adelante con las bonificaciones mediante la aprobación en el pleno, y ante esta actitud nos quedamos con la misma política tributaria que teníamos en el 2012".

Según ella, el sistema de subvenciones "no da seguridad jurídica a la política tributaria de una ciudad como Barcelona", ya que la ley las permite para casos aislados, como la que ya se aplica este 2012 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viudos y viudas en determinados casos.

Ha resaltado que el gobierno no actuará de manera irresponsable con los tributos, y es que, de tirarse adelante la propuesta del PP, se vulneraría la ley: "Estaríamos haciendo un fraude de ley si abriéramos la puerta a la vía de la subvención para la totalidad de las bonificaciones fiscales".

NUEVAS TASAS

La decisión del gobierno supone prorrogar las ordenanzas y quedarse sin las nuevas bonificaciones, y CiU tampoco contempla ahora crear las nuevas tasas --como las de bodas y cajeros automáticos en fachada--, lo que no impide que en un futuro las cree si hay una decisión de gobierno.

La confirmación de la prórroga llega después de tres días de contactos entre el gobierno y el PP, del lunes por la noche a este miércoles por la mañana, que se han producido sólo con los populares después de que CiU diera por cerrada la negociación la semana pasada, según Recasens, y cuando tenía la voluntad de retomar la de Presupuestos, capítulo aún abierto.

La teniente de alcalde atribuye la propuesta de los populares a que "se han dado cuenta de que era una mala decisión" el hecho de no apoyar las ordenanzas, porque algunos colectivos que esperaban bonificaciones dejarán de disfrutarlas, y se paran por el 'no' de los dos principales grupos de la oposición, PSC y PP, ha recordado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31