Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Cesc Gelabert bailará sardanas "sin folclorismos" para inaugurar el Grec 2011

El bailarín Cesc Gelabert será el encargado de inaugurar este viernes el Festival Grec de Barcelona, y lo hará con 'La muntanya al teu voltant', un espectáculo en el que, junto a doce bailarines de su compañía, revisará la sardana alejándola de todo folclore.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cesc Gelabert bailará sardanas "sin folclorismos" para inaugurar el Grec 2011 Cesc Gelabert bailará sardanas "sin folclorismos" para inaugurar el Grec 2011

El Grec de Barcelona, que este año se celebrará hasta el 31 de julio, llevará a la capital catalana más de 60 propuestas de teatro, danza, circo y música.

Tendrá la vista puesta en el equilibrio entre producción local e internacional, y Francia será el país invitado.

Cesc Gelabert comentó en la presentación del espectáculo inaugural que su voluntad no es hacer una sardana "rara" ni recorrer la historia de este género, ya que apenas conocía la sardana cuando se enfrascó en este proyecto hace dos años.

El tema es la relación entre individuo y universalidad, y a nivel escénico eso se plasma en la presencia del bailarín y su relación con la coreografía y el colectivo, ha explicado Gelabert.

La música ha sido creada por Borja Ramos e incluye un fragmento de Carles Santos especialmente compuesto para esta obra, y será interpretada en directo por los músicos de la Banda Municipal de Barcelona.

Contrariamente a lo habitual, los músicos estarán situados al fondo del escenario sobre una plataforma elevada, y es que los doce bailarines se moverán incluso por el foso.

Gelabert hará dos solos, y también tendrán un pequeño papel 14 sardanistas 'amateurs', que aportarán el guiño imprescindible a la cultura catalana tradicional.

Como es costumbre en la compañía el vestuario lo ha diseñado Lydia Azzopardi, que quiso huir del folclorismo, aunque se inspiró en fotografías de Cadaqués de los años 50 y 60, instantáneas de la vida popular que se reflejarán en un vestuario contemporáneo.

Cada uno de los bailarines tendrá un vestuario diferente, para reforzar la idea de la individualidad y como una forma de homenaje a los sardanistas no profesionales, que dejan sus cosas en el centro del círculo y bailan cada uno vestido a su manera.

Perejaume ha diseñado una escenografía sencilla y funcional basada en las curvas de nivel de las montañas, pero su huella no se notará solo en el escenario, ya que los bailarines también recitarán sus versos en algún momento.

Al margen de las innovaciones relacionadas con la sardana, 'La muntanya al teu voltant' también constituye un hito porque será el primer espectáculo de danza catalana que inaugure el prestigioso festival de verano en la ciudad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31