Martes 21/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

7.000 negativos de Centelles pasan al Centro Documental de Memoria Histórica en Salamanca

El archivo fotográfico `Centelles Publicitario' pasará este sábado a formar parte de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), que tiene su sede en Salamanca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, acompañado del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, presentará este material que completa el adquirido por el Ministerio de Cultura a los hermanos Sergi y Octavi Centellles en 2009, y que consta de más de 10.000 instantáneas del periodo de la Guerra Civil española.

El archivo de fotografía publicitaria e industrial de Agustí Centelles está formado por un conjunto de 7.000 negativos cedidos por sus herederos, Sergi y Octavi Centelles, en régimen de dación por pago de impuestos sobre la renta de personas físicas al Ministerio de Cultura para su custodia de manera "única, permanente e indivisible" en el CDMH, según el Ministerio.

El fondo `Centelles Publicitario' contiene el trabajo desarrollado por Centelles a partir de 1947 y hasta la década de los ochenta en el campo de la fotografía industrial y publicitaria.

Centelles, tras ocho años de exilio en Francia, fue juzgado e inhabilitado como fotoreportero.

A su regreso a España, y aunque no pudo volver a ejercer el fotoperiodismo, trabajó para agencias de publicidad y empresas.

Desarrolló también su faceta como retratista, plasmando a Salvador Dalí, al tenor Hipólito Lázaro, al ciclista Federico Martín Bahamontes, al primer ganador del Tour de Francia, Louison Bobet, al torero mexicano Carlos Arruza o a Xavier Cugat, uno de los grandes difusores de la música cubana.

Entre otras imágenes depositadas en el CDMH está la fotografía de los guardias de asaltado parapetados detrás de sus caballos (Barcelona, 19 de julio de 1936), publicada en la portada de `New-Wek' de ese mismo año, y la imagen de las víctimas del bombardeo de Lleida en el cementerio de la ciudad (3 de noviembre de 1937).

En noviembre se inauguró en el King Juan Carlos I of Spain Center, de la New York University, la muestra que lleva por título `Centelles>in_edit_oh!', organizada por el Ministerio de Cultura y que tiene a Joaquín Gasca Gil como comisario de la exposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30