Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Catalunya descarta suprimir ayuntamientos pero revisará el reparto de competencias

Catalunya descarta suprimir ayuntamientos para hacer frente a la crisis, aunque abre la puerta a reducir las competencias de algunos municipios para evitar duplicidades y mejorar la situación financiera de los consistorios catalanes, según han informado a Europa Press fuentes del Govern.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catalunya descarta suprimir ayuntamientos pero revisará el reparto de competencias Catalunya descarta suprimir ayuntamientos pero revisará el reparto de competencias

"No es de recibo que tenga las mismas competencias un municipio de 200 habitantes que uno de 200.000, eso sí que debemos revisarlo", ha avanzado en declaraciones a TV3 el director general de Administración Local de la Generalitat, Joan Cañada, que ha reconocido que el Ejecutivo catalán no se plantea la reducción del número de municipios catalanes ante la polémica que podría despertar.

Aunque otros países como Italia y Grecia han apostado por la reducción de entes locales ante la necesidad de ajustes económicos, Cañada ha sostenido que suprimir municipios "no es una prioridad ni la solución", y ha abogado por limitar las competencias de algunos ayuntamientos más pequeños.

Este será uno de los debates que protagonizará este otoño el trámite de la ley de gobiernos locales que impulsará el Ejecutivo catalán con el objetivo de eliminar duplicidades y racionalizar el gasto de la administración pública.

Catalunya cuenta con 947 municipios, 41 consejos comarcales, cuatro diputaciones y el Área Metropolitana de Barcelona, que podrían verse modificados si prospera la división territorial en veguerías.

Uno de los entes que podrían ser suprimidos es el Consejo Comarcal del barcelonés, que convive con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación provincial y la recientemente inaugurada Área Metropolitana de Barcelona.

Todos estos objetivos figurarán en la nueva ley de gobiernos locales que el Govern prevé aprobar en 2012, y que redefinirá la estructura de los entes locales en Catalunya.

Se trata de un objetivo que el tripartito se marcó en el Pacte del Tinell de 2003, aunque no hubo avances en este sentido, como tampoco los hubo en la última legislatura de Jordi Pujol, quien encargó al abogado Miquel Roca un informe que ya en el año 2000 proponía un nuevo mapa comarcal, la división de Catalunya en seis veguerías y la fusión de municipios de menos de 250 habitantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31