Viernes 02/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Catalunya afronta cómo reorganizar la gestión de sus universidades a partir de octubre

Mas-Colell ve un "corsé" el modelo funcionarial español
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catalunya afronta cómo reorganizar la gestión de sus universidades a partir de octubre Catalunya afronta cómo reorganizar la gestión de sus universidades a partir de octubre

Políticos, empresarios, estudiantes y universidades afrontarán a partir de octubre la definición del nuevo modelo de gestión y organización de las universidades catalanas en el marco de la Comisión de Gobernanza, constituida oficialmente este miércoles en el Parlament, que aportará al Govern un documento de propuestas de modernización de la universidad.

Formada por una cincuentena de personas representativas de las universidades --además de una ponencia asesora de diez miembros independientes y de prestigio--, la comisión tendrá un año para renovar el sistema de gobernanza de las universidades, de donde saldrá un documento de conclusiones que prevé forzar un cambio normativo, como ya se ha hecho en la mayoría de países europeos: "Incluso en Grecia,", ha defendido el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

"Esto tendrá una consecuencia: los sistemas universitarios que están por detrás nuestro, quizás se pondrán por delante", ha dicho Mas-Colell, indicando que países como Portugal, Polonia y Croacia ya han hecho este cambio, además de Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania, entre otros.

El conseller ha criticado que el modelo funcionarial español es un "corsé" para Catalunya y España, y ha añadido que, para progresar, el sistema tendría que deshacerse de este corsé en todo el Estado.

Además, ha lamentado que la legislación española sobre universidades ha dejado "muy cerrado" este modelo en base a la tradición clásica de la universidad española, siendo muy uniformista.

TOMA DE DECISIONES

Concretamente, esta comisión --creada en el seno del Consejo Interuniversitario de Catalunya-- debatirá los procesos de toma de decisiones, de ejecución de los planes estratégicos y de elección de los equipos de gobierno, así como los mecanismos de rendimiento de cuentas y el establecimiento de un nuevo sistema de financiación.

Hasta finales de este mes, la ponencia --de la que será portavoz el economista Francesc Solà-- se encargará de ordenar los temas del debate y establecer un calendario concreto, que arrancará en octubre y se dará un año para elaborar un documento de medidas de modernización de la gobernanza.

A finales de 2012, se celebrará una jornada abierta a toda a la sociedad, que el Parlament se ha ofrecido a acoger, para debatir y consensuar conjuntamente las propuestas aportadas y avanzar hacia la normativización de estos cambios.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha explicado que, más adelante, este documento podrá contribuir a forzar cambios en las actuales leyes de universidades y en los estatutos de los centros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31