Sábado 24/02/2018.

| Barcelona

Barcelona

Catalunya registra un descenso de inmigrantes por primera vez en la última década

Catalunya ha registrado por primera vez un descenso de población inmigrante durante 2011 --12.686 menos respecto al año anterior--, después de que haya incrementado anualmente desde 2000, según ha informado este jueves el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hace una década, el total de inmigrantes registrados en Catalunya era de 181.000, cifra que ha ido incrementando año tras año hasta alcanzar un total de 1.185.852 a finales de 2011, han concretado a Europa Press fuentes del Idescat.

"La cifra final de 2011 supone una reducción respecto a 2010, de poco más del 1%, una tendencia inédita especialmente desde 2000 ya que anteriormente los inmigrantes representaban una parte muy pequeña del total de la población", han añadido.

Esta disminución se puede atribuir a los flujos entre países, aunque el crecimiento de la población extranjera no depende exclusivamente del saldo migratorio, sino de otros componentes como el crecimiento natural --nacimientos y defunciones-- y las naturalizaciones --personas extranjeras que pasan a ser españolas--, han recordado las mismas fuentes.

La población ecuatoriana ha sido la que ha registrado una mayor disminución, especialmente en las comarcas de Barcelona, al contrario que la paquistaní, que ha registrado un incremento en la mayoría del territorio.

Los marroquíes, que representan un 20% del total de extranjeros, no han seguido un comportamiento migratorio igual, por lo que han registrado disminuciones en algunos puntos de Catalunya, como Osona y Anoia, e incrementos en otros lugares, como Ripollès y Baix Penedès.

CRECIMIENTO EN ALGUNAS COMARCAS

Aunque existe una reducción generalizada en todo el territorio catalán, la mitad de comarcas --un total de 21-- han seguido experimentando aumentos de población extranjera, entre las que destacan Priorat y Segarra, con incrementos del 4,5% y 3,7% respectivamente.

La disminución de inmigrantes ha sido más acusada entre los hombres, después de que se hayan marchado más de 10.000 entre 2010 y 2011, mientras que la población extranjera femenina prácticamente no ha variado, con una pérdida de 1.991 personas.

Por edades, el registro del Idescat evidencia un decrecimiento de los inmigrantes de 5 a 34 años, mientras que el resto de grupos de edad siguen aumentando.

El informe anual del Idescat también revela que los extranjeros de Catalunya, que representan el 21% del total que vive en España, son en su mayoría hombres de entre 20 y 39 años, la mayoría paquistaníes, rumanos y marroquíes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28