El conseller Jordi Baiget ha dado a conocer este miércoles los primeros datos del balance turístico del año pasado durante la inauguración del expositor de Catalunya en Fitur de Madrid.
Baiget ha destacado que Catalunya está consiguiendo desestacionalizar los flujos turísticos y que ya no es un destino de verano y de sol y playa, sino que se valoran otros factores como la gastronomía, los negocios y el cicloturismo, y ha señalado que el 53% del turismo extranjero visita Catalunya en temporada baja.
MERCADOS
Francia sigue siendo el principal mercado emisor con diferencia, con casi cinco millones de turistas en 2015, un 8,2% más que el año anterior; seguida de Reino Unido con casi dos millones (+6,5%), Alemania con 1,3 millones (-8,6%) e Italia con 1,29 millones (-3%).
La Conselleria ha destacado el aumento en Estados Unidos, con un 25,9% de turistas más que en 2014 (de 512.000 a 644.400), mientras que Rusia ha experimentado una caída del 31%, pasando de 833.400 visitantes en 2014 a 574.800 el año pasado, aunque la Generalitat espera un cambio de tendencia a partir de este año.
En cuanto al gasto, destaca el incremento por parte de los turistas británicos (+10,4%), estadounidenses (+12,6%) y nórdicos (+8,3%).
EVOLUCIÓN DESDE 2010
En los últimos cinco años, la afluencia de los turistas extranjeros ha aumentado un 32% y el gasto un 49%; el gasto total por turista y estancia ha crecido en más de 100 euros desde 2010.
Las pernoctaciones en hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de turismo rural se sitúan alrededor de los 75,4 millones, un 4,6% más que en 2014 y, por mercados, destaca el incremento del turismo catalán (+10,3%) y del resto de España (+5,3%).