Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Catalunya quiere que el 70% de las motocicletas urbanas que se vendan en 2020 sean eléctricas

El plan para la mejora de la calidad del aire prevé medidas para episodios de alta contaminación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catalunya quiere que el 70% de las motocicletas urbanas que se vendan en 2020 sean eléctricas Catalunya quiere que el 70% de las motocicletas urbanas que se vendan en 2020 sean eléctricas

La Generalitat quiere que el 70% de las motocicletas urbanas que se vendan en Catalunya en 2020 sean eléctricas, un objetivo comprendido en el plan de mejora de la calidad del aire 2011-2015 y que prevé ayudas de hasta 750 euros para cada uno de estos vehículos.

El plan, elaborado durante seis meses en sustitución del anterior del Govern tripartito, ha sido presentado este jueves por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el Gobierno debe entregarlo a la Unión Europea (UE) antes de que finalice el mes de septiembre para evitar las sanciones planteadas por la superación de los límites de contaminación permitidos.

Para ello, la renovación de la flota de vehículos se antoja como una medida básica, ya que el 43,7% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 45,1% de las partículas con un diámetro inferior a diez micras (PM10) tienen su origen en el tráfico.

El medio millón de motocicletas que se estima que existen en el área metropolitana de Barcelona se mueven una media de 20 kilómetros al día en el entorno urbano, por lo que la Genearlitat ha identificado que este sector presenta un gran potencial de mejora.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, y la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, han presentado a los medios un plan que incluye 7 ámbitos de actuación, 13 objetivos y 34 medidas concretas cuya implementación total se producirá a partir de enero de 2012.

Entre ellas, el Govern completa también la subvención del 30% del coste de una estación de recarga eléctrica y combustibles alternativos, programas de apoyo para la compra de bicicletas eléctricas por parte de empresas, y que los peajes del área metropolitana incluyan descuentos para los vehículos con más ocupantes y que contaminen menos.

Farran ha señalado que el plan "apuesta por incentivar en lugar de prohibir", es viable técnicamente y posible económicamente y también es realista, ya que no contempla acciones que se sabe que no se podrán acometer 'a priori', como la electrificación de los buques que atracan en el Puerto de Barcelona o la construcción de carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) que no están presupuestados.

El plan contempla también las medidas puestas encima de la mesa por el propio Gobierno, como la clasificación de los vehículos en cinco etiquetas diferentes en función de sus emisiones, y también un apartado para los municipios, ya que aquellos que superen los 100.000 habitantes estarán obligados a presentar sus propias medidas.

EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN

Llebot, por su parte, ha recordado que el plan incluye por primera vez un protocolo a seguir durante los episodios de máxima contaminación, asociados principalmente a anticiclones que se producen en invierno, con medidas que contemplan instaurar una velocidad variable y la reducción de las emisiones de eléctricas y cementeras, entre otras.

La Generalitat trabaja ahora en los criterios para la confección del modelo de contaminación y en los protocolos con las empresas, si bien siempre será la propia administración quien determine cuando se está ante un episodio concreto, que se iniciará cuando un número elevado de estaciones de medida de una misma zona indiquen que se llega al 70% del valor límite horario --140 microgramos por metro cúbico--.

La Generalitat estima que, en caso de desarrollar todas las medidas puestas sobre la mesa, se logrará reducir un 20,2% las emisiones de NOx y un 16,1% las de PM10 en 2015 respecto a 2008, principalmente por la rebaja en el transporte terrestre y en el tráfico urbano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31