Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Catalunya vive una primavera "extremadamente cálida" con 2,3 grados por encima de la media

Las predicciones apuntan a un verano cálido con un mayor riesgo de incendios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catalunya vive una primavera "extremadamente cálida" con 2,3 grados por encima de la media Catalunya vive una primavera "extremadamente cálida" con 2,3 grados por encima de la media

Catalunya ha vivido una primavera "extremadamente cálida", con temperaturas durante los meses de marzo, abril y mayo unos 2,3 grados centígrados por encima de la media que, sobre todo debido al mes de abril, han permitido batir los récords históricos de más de 70 años de recogida de datos, como sucedió con los 33 grados que se registraron en Lleida el 9 de abril.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Catalunya, Antonio Conesa, quien ha reconocido que las temperaturas de la primera década del siglo apuntan a que el cambio climático "ya se está haciendo notar", con periodos más cálidos de lo habitual.

La anomalía climática de marzo no fue muy destacada, pero en abril el promedio se situó 3,8 grados por encima y en mayo se prolongó esta tendencia con 2,6 grados por encima de lo habitual, lo que representó un "verano adelantado" que se vivió no sólo en Catalunya, sino en el conjunto de España, con zonas que incluso se situaron 5 grados por encima de lo que es normal en estos meses.

"Este trimestre en el conjunto de España ha sido el trimestre más cálido desde que se calculan las medias", ha enfatizado Conesa, que ha precisado que sólo en las primaveras de los años 1997 y 2006 se obtuvieron registros similares.

Al mismo tiempo, un mes de marzo "extraordinariamente húmedo" en Catalunya ha permitido que las precipitaciones medias se hayan situado un 27% por encima de la media, con 235 litros por metro cuadrado y zonas en las que se llegaron a superar los 500.

UN GRADO MÁS EN VERANO

Las predicciones elaboradas por la Aemet apuntan asimismo a un verano "cálido", en una estación que se inicia este martes y que registrará temperaturas medias de alrededor de un grado centígrado por encima, en línea con lo vivido el año pasado.

Conesa, que ha reconocido errores en las predicciones que se elaboraron para las temperaturas de la primavera, ha recordado que el grado de fiabilidad de estos vaticinios a meses vista todavía es limitado, si bien ha señalado que, junto con un verano cálido, las precipitaciones se situarán en la media habitual.

La combinación de precipitaciones intensas en la primera parte de la primavera y temperaturas muy altas en la segunda ha facilitado el crecimiento de los pastos y los matorrales, por lo que Conesa ha apuntado que la campaña de incendios puede ser complicada y "habrá más riesgo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31