Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Catalunya dejará de realizar este año 50.000 altas hospitalarias, el 7% de total

Salud ahorrará 65 millones reordenando las operaciones complejas y las urgencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catalunya dejará de realizar este año 50.000 altas hospitalarias, el 7% de total Catalunya dejará de realizar este año 50.000 altas hospitalarias, el 7% de total

Catalunya dejará de realizar unas 50.000 altas hospitalarias este año en relación al anterior, lo que supone una reducción del 7% de los 750.000 ingresos hospitalarios que se producen anualmente y un ahorro en torno a los 75 millones de euros para las arcas públicas, siempre en aquellas patologías que se considera que no suponen un riesgo vital y cuya intervención puede demorarse.

Este uno de los aspectos que contiene el plan de ahorro presupuestario de la Conselleria de Salud, que este miércoles ha explicado en rueda de prensa el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, quien ha también ha vuelto a admitir que algunas listas de espera aumentarán.

En cualquier caso, Padrosa ha explicado que se está monitorizando la evolución de las listas de espera, para una eventual ampliación de la garantía de seis meses que estableció el anterior Govern tripartito en la operación de 14 dolencias como los juanetes, las prótesis de rodilla y cadera o las vasectomías, entre otras.

A pesar de ello, Salud ha especificado que presentará en unas semanas la afectación directa sobre las listas de espera de esta reducción de la actividad --que ha insistido en que globalmente solo caerá un 3%--, y se ha centrado en la explicación de dos aspectos ya definidos y que permitirán ahorrar 65 millones de euros: la reordenación de las operaciones complejas y del sistema de urgencias.

Bajo las premisas de "coherencia y optimización", Padrosa ha insistido en la necesidad de reformas para que, sin disminuir la capacidad resolutiva, aumente la eficiencia y por tanto mejoren los resultados en salud.

Es por ello que el CatSalut prevé el cierre durante la noche de la mitad de los 185 dispositivos de atención continuada en Catalunya --la mayoría de ello ubicados en ambulatorios-- que hasta ahora permanecían abiertos de forma continuada, una medida que permitirá ahorrar 50 millones de euros.

De estos 185 dispositivos, 73 modificarán su horario para cerrar por las noches, 24 cambiarán la presencia física de los sanitarios y unos 17 directamente cerrarán y se redireccionará a los pacientes hacia otros lugares.

Todo ello supondrá el cambio de condiciones para los profesionales, ha reconocido Padrosa, que en cualquier caso ha apostado por la posibilidad de llegar a acuerdos entre los agentes sociales para reducir las afectaciones, y ha insistido en la necesidad de promover el uso del teléfono para evitar urgencias innecesarias.

LA ALTA ESPECIALIZACIÓN

Otra medida adicional que contempla el departamento que dirige Boi Ruiz pasa por la reordenación de los servicios de alta especialización o terciarios, con lo que se lograría un ahorro de 15 millones de euros, y que pasa por la concentración de las 18.000 altas anuales más complejas en unos centros de referencia con alto poder resolutivo, ubicados en su práctica totalidad en el área metropolitana de Barcelona.

De este modo, como ejemplo, la cirugía oncológica compleja pasará de realizarse en una veintena de centros a tan solo seis o siete, posibilitando también la movilidad entre centros de los profesionales para que no pierdan experiencia.

La idea es concentrar lo más difícil en los hospitales que ya realizan ahora entre el 70% y el 80% de los casos complejos, algo que Padrosa ha defendido que la ciudadanía entenderá porque, aunque suponga un mayor desplazamiento de los pacientes de fuera del área metropolitana, también se ganará en calidad.

Los 65 millones ahorrados se suman así a los 562 millones que la Conselleria ya anunció que recortaba en una primera toma de decisiones, como la reducción administrativa, el ahorro en la partida farmacéutica y la reducción del 2% en las tarifas que se pagan a los centros, mientras que quedan por concretar las medidas adicionales de reducción de la actividad que permitirán alcanzar la cifra en torno a los 1.000 millones de euros que representan el 10% del presupuesto sanitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31