Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Catalunya cierra un verano con cambios meteorológicos "extremos" y abre la puerta a un otoño suave

Registró el julio más frío desde 1997 pero agosto compensó la media del verano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catalunya cierra un verano con cambios meteorológicos "extremos" y abre la puerta a un otoño suave Catalunya cierra un verano con cambios meteorológicos "extremos" y abre la puerta a un otoño suave

Catalunya ha registrado un verano en el que los cambios meteorológicos han sido "extremos", con una gran variabilidad entre los meses de julio y agosto, como demuestra el ejemplo de la estación meteorológica del Aeropuerto de Girona, que vivió el mes de julio más lluvioso de los últimos 30 años, si bien agosto fue el más seco de la misma serie histórica.

En rueda de prensa, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Catalunya, Antonio Conesa, ha señalado que la alta variabilidad "no justifica hablar de cambio climático", si bien sí ha apuntado a que en los registros del siglo XXI se puede apreciar que la temperatura está subiendo.

Consecuencia de ello es un "aumento de la variabilidad de los fenómenos extremos", ya que la atmósfera acumula más energía, está más caliente y por tanto el ciclo del agua es más activo, con lluvias más extremas y una variabilidad creciente en los fenómenos atmosféricos.

En el conjunto de Catalunya, las más de 200 estaciones meteorológicas con las que trabaja Aemet promediaron durante los meses de junio, julio y agosto una temperatura 0,3 grados centígrados por encima de la media, si bien el mes de julio fue el más frió desde 1997, con datos 0,9 grados inferiores a lo habitual.

El frío de julio lo compensó con creces el calor del mes de agosto, en el que además las lluvias fueron testimoniales, ya que los termómetros estuvieron hasta 1,2 grados por encima de lo normal y en el caso del Pirineo de Lleida los valores fueron de hasta 2,5 grados positivos más.

Del mismo modo, el superávit de lluvias del 63% que se vivió en julio, quedó compensado por el déficit del 79% de agosto, a pesar de fenómenos extremos como los 28 litros por metro cuadrado que cayeron en la ciudad de Barcelona el 30 de julio en tan solo 10 minutos, con rachas de viento por encima de los 110 kilómetros por hora.

En el conjunto de Catalunya, junio, julio y agosto han recogido un 10% menos de lluvia que en la media histórica, y el mes de septiembre transcurre por el momento un comportamiento cálido y seco, en línea con el mes de agosto.

Conesa ha explicado que las predicciones de la Aemet apuntan a un otoño "suave" en el que los valores se sitúen dentro de la media, con un octubre y noviembre lluviosos --son los meses en los que se producen más precipitaciones-- y temperaturas que no se desvíen mucho de lo habitual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31