Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Cáritas duplica el número de personas atendidas desde el inicio de la crisis

Augura que los recortes del Govern cuadruplicarán el gasto social en unos años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cáritas duplica el número de personas atendidas desde el inicio de la crisis Cáritas duplica el número de personas atendidas desde el inicio de la crisis

Cáritas ha atendido a un total de 56.789 personas durante 2010, más del doble de los 27.120 usuarios atendidos en 2007 por la entidad, cuando empezó la crisis económica, según la Memoria 2010 de la entidad presentada este martes en Barcelona.

En rueda de prensa la jefa de programas y servicios, Mercè Darnell, ha explicado que estas personas se han atendido en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu y Terrassa --equivalente, aproximadamente, al área metropolitana--, y que el 67% de éstas ya había recibido ayuda en años anteriores, lo que revela que la pobreza se "cronifica".

De hecho, desde el inicio de la crisis la cifra de pobres atendidos no ha dejado de aumentar, escalando hasta 45.000 personas en 2008 y 51.300 en 2009 hasta la situación actual, por lo que a juicio del director de la entidad, Jordi Roglá, Catalunya se encuentra en el "ecuador" de la crisis económica, y su intensidad se puede sentir en el deterioro de las personas.

La entidad ha invertido en 2010 más de 2,5 millones de euros para necesidades básicas --2 millones en ayudas económicas directas -- y 500.000 euros en alimentos a repartir en las parroquias--, dinero que "afortunadamente" recibe de fondos propios en un 89% frente al 11% de aportaciones públicas.

En este sentido, Darnell ha augurado que los recortes del Govern en servicios sociales, que todavía no se han hecho notar, multiplicarán por cuatro o cinco el gasto social en los próximos años: "Lo que ahorremos hoy lo gastaremos hasta cuatro y cinco veces mañana".

Roglá ha pedido al Gobierno la creación de un fondo de ayuda a las personas en situación de pobreza, como se hizo con el rescate a los bancos, una política que a su juicio tuvo consecuencias "moralmente inadmisibles, socialmente injustas y éticamente incorrectas".

Según un avance de los datos de 2011, entre enero y mayo se han atendido a un 4% más de usuarios que en el mismo periodo del año pasado, siendo el 80% personas que ya habían recibido ayuda en ejercicios anteriores, y creciendo en tres puntos --hasta el 39%-- las personas de nacionalidad española atendidas.

Debido a este aumento de la demanda en 2011, la asociación ha invertido un 21% más en ayudas, pasando de los 839.921 euros de este periodo de 2010 a los 1,01 millones en lo que va de 2011, aunque Roglá ha avisado de que la entidad no puede crecer indefinidamente, y de que Cáritas no puede ser el substituto del Estado del Bienestar.

NIÑOS Y JÓVENES

Más de la mitad de las personas atendidas son menores --35%-- y jóvenes --18%--, dando lugar a un perfil de familias jóvenes con hijos a cargo --el 37%-- y a familias monoparentales --15%--, a la vez que los ancianos son el otro gran grupo de pobres --44%-- con pensiones inferiores al umbral de la pobreza, ha señalado Darnell.

Según este perfil, la mayoría de personas vive de alquiler --40%-- y en habitaciones realquiladas --32%--, en las que incluso se registran familias con hijos a cargo.

Según la nacionalidad, el 36% de las personas atendidas es de origen español, una cifra que va en aumento junto a la de los subsaharianos pobres --que han subido un 21%--, mientras que los magrebíes y los sudamericanos atendidos se mantienen estables.

La situación laboral de estas personas es de un 72% de paro --con economías sumergidas basadas en horas "sueltas" y solamente algunos días al mes--, frente a un 11% que está contratado "en condiciones precarias", y precisamente Roglá ha subrayado que las personas piden "trabajo, trabajo y más trabajo y no más subsidios".

Darnell ha explicado que estas personas están "indignadas" desde hace mucho tiempo, y que las consecuencias de la crisis perjudican a su salud física y mental, les provoca desesperación, angustia, impotencia, vergüenza, inseguridad e inestabilidad.

Como los niños son los más perjudicados por esta crisis --uno de cada cuatro es pobre--, Cáritas ha puesto en marcha actuaciones de atención preventiva de la pobreza infantil y juvenil, así como un programa para evitar los deshaucios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31