Viernes 23/02/2018.

| Barcelona

Barcelona

Mas insta a la Cámara de Barcelona a reivindicar infraestructuras para conectar Catalunya con el mundo

La Cámara anima al empresariado a reinventarse, igual que la institución en sus 125 años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido a la Cámara de Comercio de Barcelona su papel de 'loby' para conseguir infraestructuras que conecten a Catalunya con el exterior, lo que impulsa la competitividad del territorio, y la ha animado a seguir desempeñando dicho papel.

En un discurso en la celebración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas ha afirmado: "La Cámara se ha mojado a fondo por las infraestructuras y los vuelos intercontinentales, un papel muy importante que debe seguir en los próximos tiempos".

Ha puesto el ejemplo del Corredor Mediterráneo, sobre el que ha augurado "una buena noticia en el futuro", lo que será positivo para la acción exterior, que requiere buenas conexiones y buenas infraestructuras, ha remachado.

En el ámbito empresarial, ha instado a "procurar que la genética industrial no se pierda en un momento de dificultades como el actual".

Ha reconocido que hay dificultades importantes, pero ha recalcado que el país "está vivo desde el punto de vista de la iniciativa; hay gente que, pese a los interrogantes que planean en el horizonte económico, están haciendo cosas y se la están jugando", como la firma de perfumería, moda y cosmética Puig, que este lunes ha colocado la primera piedra de su futura sede.

También en la línea de la apertura internacional, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha pronunciado la conferencia 'Catalunya abierta al mundo', en la que ha destacado la importancia de abrir mercados desde Catalunya y de captar inversiones del exterior como motor del crecimiento económico.

"La internacionalización es un eje de primera magnitud, y la Cámara ha dado apoyo a su desarrollo", ha aseverado.

Con todo, Duran ha lamentado obstáculos como el modelo radial de infraestructuras que tiene Madrid como centro, así como la "incomprensible resistencia al Corredor Mediterráneo".

"Catalunya era un país puntero cuando nació la Cámara y lo debe seguir siendo en el futuro", en un progreso al que se ha mostrado convencido de que la Cámara seguirá contribuyendo, y para el que se necesitará fortaleza y perseverancia.

En su opinión, se necesita una sociedad que trabaje --en vez de conformarse con subvenciones--, cargada de valores y que quiera ser puntera "para escapar de las garras de la crisis", en una vía que no es la fácil, pero es la segura, ha resumido.

En este sentido, ha incidido en la importancia del propio esfuerzo, independientemente de los presupuestos y las competencias de que se dispongan.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, también ha hablado de esfuerzo colectivo, aunque ha aprovechado su intervención para pedir una mayor presencia femenina en la dirección de la Cámara de Barcelona, siguiendo la tendencia iniciada bajo la presidencia de Antoni Negre y posteriormente Miquel Valls.

REINVENCIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha incidido en la capacidad de reinvención del empresariado catalán en la historia, y ha animado a asumir que el cambio actual "es una oportunidad de reinventarse de nuevo".

Con todo, ha destacado que se deben mantener los valores, y que la Cámara de Barcelona lo hará conservando su apuesta por el fomento de la industria y comercio.

"En la Cámara tenemos actitud de confianza, y la Cámara del futuro será más compacta, más dinámica, más profesionalizada", ha aseverado, en referencia a la reestructuración que está acometiendo por el cambio aprobado por el Gobierno sobre su modelo de financiación, que elimina cuotas obligatorias para empresas.

BARCELONA, CIUDAD DE REFERENCIA

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado la vocación de metrópolis de la ciudad desde hace siglos, a lo que ha contribuido la Cámara en sus 125 años de trayectoria durante los que han pasado por la dirección de la institución más de 1.200 personas.

De la actualidad, Trias ha puesto como ejemplo eventos como el congreso mundial de móviles que acoge desde 2006, que Barcelona captó "gracias a la iniciativa de personas".

En esta línea, ha animado a seguir trabajando para que la capital catalana siga siendo referente en el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28