Martes 12/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Camacho admite que el apoyo de CiU a los recortes de Rajoy facilita la negociación presupuestaria

Ensalza el peso del PP catalán en Madrid y su capacidad de "interlocución" con el Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reconocido este jueves que el voto favorable de CiU al primer decreto de ajustes del Gobierno central "facilita" la buena relación con los populares de cara a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

"Es evidente que el voto facilita las cosas en el sentido que entendemos que es mejor", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha aplaudido la actitud responsable de CiU avalando unos ajustes que, según ha dicho, son difíciles y duras para los catalanes.

Sin embargo, y pese a subrayar en varias ocasiones que la actitud de la federación en Las Cortes mejora las cosas en Catalunya, la dirigente popular ha querido desvincular el gesto de este miércoles con la negociación presupuestaria asegurando que "el escenario de la política española no condiciona la política catalana".

Este jueves, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en un desayuno organizado por Europa Press en Madrid el voto favorable de CiU al decreto, pero ha ligado el apoyo puntual al PP a que el Estado pague lo que debe.

De esta forma, CiU y PP inician el deshielo de unas relaciones que se habían enquistado tras el 'no' de los nacionalistas a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que ahora se intensifican con varias reuniones para intentar acordar unos presupuestos antes de que este miércoles se celebre el debate de totalidad de las cuentas en el Parlament.

En ese sentido, Camacho ha desvelado que mantendrán reuniones este mismo jueves, y ha avanzado que este viernes se reunirá con el sector turístico y farmacéutico para tratar dos de los aspectos que el PP quiere modificar de la ley de acompañamiento de las cuentas: la tasa turística -que los populares rechazan frontalmente-- y la tasa por receta --que aspiran a modificar--.

"MÁS PESO QUE NUNCA"

Camacho, que se ha reunido en Barcelona con los diputados el PP catalán en el Congreso -a excepción del ministro del Interior, Jorge Fernández, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas--, ha subrayado el peso que los catalanes tienen en el Gobierno y su capacidad de interlocución.

"Somos los que tenemos la interlocución entre los dos gobiernos", ha remarcado la presidenta del PP catalán, que ha esgrimido que los catalanes esperan unas buenas relaciones entre el Govern y el Ejecutivo central y que se ha adjudicado el papel para intermediar y facilitar esa buena sintonía.

En ese sentido, y para fomentar ese papel de interlocución entre Catalunya y el Gobierno, el PP catalán ha creado este jueves un órgano transversal entre los diputados del Parlament y los del Congreso para que estén "en permanente colaboración".

Además, Camacho ha avanzado que cada mes presidirá una reunión con los diputados y senadores catalanes en Madrid, y supervisará su trabajo reclamándoles un informe mensual sobre sus actividades territoriales y sectoriales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31