Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Caen un 40% las detenciones de pandilleros en Catalunya el primer trimestre de 2011

Es la primera vez que se frena su actividad delincuencial desde hace varios años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las detenciones por parte de los Mossos d'Esquadra de miembros conocidos de bandas juveniles violentas como los 'Latin King', los 'Ñetas' y los maras ha descendido un 40% en el primer trimestre de 2011 en toda Catalunya, la primera vez que se frena su actividad delincuencial desde hace varios años.

Según datos de la policía catalana, en el primer trimestre de 2010 realizaron 218 detenciones mientras que en el mismo periodo de este año han sido 131.

Las infracciones penales cometidas por estos pandilleros también han caído, más de un 18%, pasando de 263 en los tres primeros meses de 2010 a 214 entre enero, febrero y marzo de 2011.

Durante este 2011, no se ha registrado ninguna víctima mortal relacionada con bandas juveniles violentas.

En 2010, sin embargo, los miembros de estas bandas cometieron 1.550 infracciones penales y administrativas, sobre todo amenazas, lesiones y robos, mientras que en el año anterior fueron 1.293.

Así, las cifras de este año reflejan una tendencia a la estabilización del fenómeno, tal y como apunta el inspector Lluís Paradell, que en su intervención en el Taller de 'Prevención con jóvenes en riesgo', en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), ha explicado que muchos de estos jóvenes no pasan más de dos o tres años en las bandas.

En declaraciones posteriores, ha querido desmontar el mito de que pertenecer a una banda es de por vida, y ha recordado que pese a que en algunos casos sí que se han registrado amenazas por parte del grupo, muchos de estos jóvenes, que suelen tener entre 13 y 22 años, pasan a la vida adulta dejando atrás a la banda.

Además, Paradell ha hecho hincapié en que una parte de los delitos que les imputan a los pandilleros --robos, tráfico de drogas, agresiones, entre otros-- pueden no tener que ver directamente con la actividad del grupo.

No ha querido aventurar si la mejora de las cifras es fruto del trabajo policial directamente, porque llegar a esta conclusión requerirá de más tiempo, al menos tres años de análisis de los datos policiales.

También ha añadido que hay miembros de una banda que pueden acabar pasándose a un grupo que en principio es rival, ya que las fronteras que les separan a veces no son tan herméticas como podría parecer.

Actualmente en Catalunya hay 4.000 jóvenes miembros de estas bandas, que en total se cuentan por una docena.

PUIG ABOGA POR LA PREVENCIÓN

En la inauguración del taller esta mañana, el conseller de Interior, Felip Puig, ha abogado por la prevención con políticas transversales para contener la actividad de los grupos, un fenómeno que les preocupa aunque Catalunya no se encuentra a la cabeza de los países que registran más hechos violentos.

Puig ha recordado que si no se actúa, estos jóvenes, tras pasar la adolescencia, pueden caer en la marginalidad y en la ilegalidad, porque las bandas son "pequeñas escuelas ilegales de construcción de ciudadanos sin valores", por lo que también se ha mostrado partidario de la represión policial si es necesario.

Por ello, los Mossos cuentan desde este año con una unidad especializada en este tipo de bandas, cuya presencia en Catalunya alcanza los ocho años y fue importada de Estados Unidos y países latinoamericanos.

Unas 80 personas de 15 países participan durante tres días en estas jornadas, organizadas conjuntamente por la Dirección General de Administración de Seguridad, el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y Naciones Unidas para promover un espacio de discusión y de intercambio de experiencias sobre grupos organizados juveniles y violentos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31