Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Caen un 10% las denuncias por delitos cometidos por menores en Barcelona

El número de denuncias por delitos presuntamente cometidos por menores en la provincia de Barcelona ha caído un 10% en dos años según los datos de la Memoria de la Fiscalía de Menores de 2010, pasando de 10.228 a 9.015.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caen un 10% las denuncias por delitos cometidos por menores en Barcelona Caen un 10% las denuncias por delitos cometidos por menores en Barcelona

En rueda de prensa, el fiscal de Menores, Juan José Márquez, ha explicado que esta mejora "notoria" en las cifras no solo puede achacarse a la evolución de la pirámide poblacional, sino también a que desde la Fiscalía hacen mucha prevención.

Así, ha relatado que se trata de la "hormiguita que va actuando" en cuestiones como las bandas juveniles, ante las que responden de manera radical antes de que pase nada, y los explotadores de menores desde las mafias.

En resumen, considera que no aumenta la delincuencia ni el número de menores delincuentes, ni la gravedad de los hechos, porque intervienen "muchísimo y con resultados excelentes".

De hecho, en el primer semestre de 2011 el número de expedientes ha pasado de 2.205 a 2.066 y el número de asuntos de 5.500 a 5.258, y tan solo han habido siete casos "gravísimos" y ninguno relacionado con homicidio o asesinato.

Ha destacado que el 80% de los menores que pasan por la justicia juvenil no vuelven a delinquir y en un 50% en el caso de quienes tienen medidas de internamiento.

Márquez ha señalado que se mantiene estable el número de acusaciones que hace la Fiscalía, en torno a las 2.000 cada año, y ha puntualizado que la ley permite no acusar a un menor cuando comete un primer hecho delictivo, si bien ahora hay conductas que antes no eran delictivas y que ahora sí lo son, como por ejemplo conducir sin carné.

El fiscal ha destacado que entre un 25 y un 30% de los expedientes acaban con una conformidad sin tener que ir a juicio, lo que significa que la víctima esta satisfecha de la reparación, una cifra que según él es muy elevada en comparación con otras comunidades, lo que les "llena de orgullo".

270 MENORES INTERNADOS

Actualmente hay un total de 270 menores internados con medidas privativas de libertad, aunque si se compara con otras comunidades como Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana --con aproximadamente 1.000 internos--, esta cifra es pequeña, lo que demuestra que en Catalunya es "donde menos se aplica, siempre como la última posibilidad y para hechos de mucha gravedad".

Ha destacado que un 91% de las sentencias que dictan los jueces de menores son conformes con el criterio del fiscal, por lo que cuando éste abre expediente significa que tiene indicios "más que razonables" de que el menor puede haber cometido los hechos.

El tipo de delitos cometidos por menores que acabaron con una acusación de Fiscalía que más se han cometido son el robo con violencia e intimidación --877--, robo con fuerza --334--, lesiones --274--, atentado --151--, amenazas --111--, conducción sin licencia --108--, robo y hurto de uso de vehículo --103-- y hurto --98--.

Sobre las nacionalidades de menores implicados en diligencias preliminares, el 58,04% son nacionales y el 41,96% extranjeros.

CONTROL DE CENTROS

La Fiscalía también dedica sus esfuerzos a controlar los 120 centros de menores de la provincia de Barcelona, tanto los de acogida como los de internamiento, y hace revisiones periódicas cada trimestre, semestre o anuales en función de las complicaciones del centro.

Estos están obligados a remitirle un escrito y anotarlo en un registro cuando tienen que hacer una contención de un menor y atarle, aunque en ningún caso han detectado irregularidades en estas situaciones, que siempre comprueban e investigan.

La Fiscalía, asimismo, actúa para evitar la práctica de ablaciones, sobre todo cuando una menor viaja a su país de origen y se sabe que allí se la puede someter, con una treintena de casos en Barcelona y solo uno consumado, ya que se advierte a los padres de que si la menor es intervenida, se les perseguirá penalmente, del mismo modo que con casos de matrimonios forzados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31