Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Cae un grupo de ladronas en Barcelona que acumula un centenar de arrestos

Los hurtos en el centro de la ciudad descienden un 4% los últimos 12 meses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Mossos d'Esquadra han detenido por un presunto delito de grupo criminal a una banda de ladrones muy activa en Barcelona dedicada a cometer hurtos y estafas a turistas, y cuyas integrantes acumulan 96 arrestos, 390 denuncias y 1.101 identificaciones, según ha informado la policía catalana.

El grupo ahora detenido está formado por seis mujeres rumanas de entre 18 y 28 años, de las que cuatro fueron detenidas el miércoles, y dos más están pendientes de ser arrestadas en los próximos días; a las seis, la Fiscalía les ha imputado el delito de grupo criminal.

En declaraciones a Europa Press, el intendente de los Mossos Xavier Creus ha explicado que este clan familiar tenía "perfectamente tomada la medida al sistema judicial penal" y como mucho pagaban una multa por sus actividades delictivas y siempre se preocupaban de pagar y estar al día para evitar ser perseguidas.

Con esta investigación, en la que han colaborado estrechamente con la Fiscalía, los Mossos han podido dar un paso para avanzar en la prevención de este tipo de actividades delictivas ya que ahora este grupo se enfrenta por primera vez a penas de prisión, con penas de entre tres meses a un año, lo que puede acabar disuadiéndolas.

"Ahora vemos una pequeña luz al final del túnel para erradicar esta problemática", ha insistido el responsable policial, ya que hasta la reforma del Código Penal era imposible que entraran en prisión.

MENOS HURTOS

El intendente ha asegurado que en Ciutat Vella la tendencia de los últimos meses ha sido de un descenso de los delitos y faltas de hurto en torno a un 4%.

Ha valorado que son "buenas noticias" aunque la percepción de la ciudadanía que va por las zonas más céntricas y puntos turísticos es otra, y esta problemática todavía preocupa.

Los Mossos iniciaron esta investigación en mayo al detectar un grupo que actuaba reiteradamente en diferentes zonas turísticas de la ciudad, poniendo en práctica el método de las 'carpeteras', y que llevaban años cometiendo estos delitos.

Se acercaban a las víctimas haciéndose pasar por sordomudas, pidiendo dinero para colaborar en la financiación de algún proyecto, y en el momento que está firmando una hoja de inscripción aprovechan que está distraída para hurtarle cualquier objeto: móvil, monedero, cartera o cámaras fotográficas.

Algunas habían llegado a Barcelona especialmente para dedicarse a esta actividad, y otras habían sido captadas más tarde, empezando en algún caso cuando todavía eran menores.

Según el intendente Creus, estas personas, que tenían una alta movilidad y podían actuar también en otras ciudades como Madrid y Sevilla, no tenían ninguna red detrás que las obligara a delinquir, y si lo hacían era porque les daba grandes réditos a cambio de pagar de vez en cuando una multa.

2.000 EUROS AL DÍA

Podían hacerse en un solo día con un botín de entre 2.000 y 3.000 euros, cometiendo numerosos hurtos en plena calle en zonas turísticas de la ciudad como la Sagrada Familia y el parque de la Ciutadella, entre otras.

Los investigadores han constatado que las detenidas, cinco con domicilio en Badalona y una en Santa Coloma de Gramenet, se reunían cada mañana en la parada de Metro de Artigues-Sant Adrià, y desde allí se desplazaban a diferentes puntos de la ciudad de Barcelona, siempre en lugares con gran presencia de turistas.

Las cuatro detenidas, alguna de ellas con más de una veintena de arrestos, cerca de un centenar de denuncias y 200 identificaciones, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Ahora los Mossos están muy pendientes de si vuelven a actuar para añadir estos nuevos hechos a su expediente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31