Lunes 20/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

Cae una red que introducía en España a personas camufladas de falsos músicos

La Policía Nacional ha detenido a 16 miembros de una red de tráfico ilegal de personas que entraban en España camuflados como falsos músicos para después viajar a otros países europeos, según han informado fuentes policiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos musicales estaban formados por seis u ocho miembros, de los que solo uno o dos eran realmente músicos, y los cabecillas del grupo dirigían diversas asociaciones culturales en España vinculadas a temática africana en las que se amparaban para organizar eventos culturales en distintos municipios de Catalunya.

La investigación se inició en junio cuando se detectó la llegada a Barcelona de un supuesto grupo musical de ciudadanos de Mali que posteriormente no regresó a su país --incumpliendo su permiso de estancia en España-- y se dirigió hacia Francia.

La organización que investigaba la policía se encontraba en Caldes de Montbui, y los cabecillas dirigían diversas asociaciones vinculadas a la cultura africana y utilizaban esta posición para organizar eventos o conciertos en distintos municipios catalanes.

La banda introducía de manera ilegal a ciudadanos malís en Europa a cambio de grandes sumas de dinero, y aprovechaban las fiestas patronales, locales o de carácter religioso para solicitar a los consistorios cartas de invitación y justificar de este modo la entrada de los falsos grupos de música.

Además, los cabecillas del grupo firmaban supuestos contratos con músicos reales del país africano, que presentaban en el consulado de España en Bamako, junto con cartas de invitación realizadas por diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona, como Caldes de Montbui y Sabadell, para obtener los visados.

El grupo contaba con contactos de ciudadanos malís que trabajaban en el consulado de España en Mali para obtener citas y acompañar a los artistas a presentar las solicitudes y poder trasladarse a Europa; estos empleados cobraban por estas gestiones y mantenían una relación directa con las asociaciones investigadas.

Una vez que conseguían los visados en los pasaportes y lograban entrar en España, los miembros de la banda retiraban esa documentación a los viajeros, y luego eran trasladados hasta ciudades donde residían familiares suyos, principalmente en Francia.

Los músicos reales, uno o dos en cada grupo, realizaban los conciertos contratados acompañados de residentes legales en Catalunya para no levantar sospechas, y regresaban a Mali cuando terminaban las actuaciones llevando consigo los pasaportes de los ciudadanos que no volvían a su país.

La policía detuvo a 12 integrantes de la red en Barcelona y a otros cuatro en Madrid, y en los registros domiciliarios intervino 2.500 euros, pasaportes falsos de Mali y otros documentos falsos del consulado de España en Bamako.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30