Domingo 21/10/2018.

| Barcelona

Barcelona

El CRG inaugura un laboratorio para la formación y la divulgación científica

Una veintena de alumnos se convierten en investigadores por un día
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Centro de Regulación Genómica (CRG), situado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), ha inaugurado este jueves un laboratorio para la formación y la divulgación científica con una actividad escolar que ha contado con una veintena de alumnos de la clase de Biología de Bachillerato entre 16 y 17 años del instituto barcelonés Ernest Lluch.

Durante unas tres horas se han vestido con bata blanca y han ocupado uno de los laboratorios del CRG, el 'Teaching and Training Lab', para participar en un taller sobre el estudio de la proteína p63, relacionada con el envejecimiento celular y el cáncer, cuya iniciativa tiene el objetivo de fomentar el interés por la investigación científica en Catalunya.

La responsable de divulgación científica del CRG, Annick Labeeuw, ha explicado que más que enseñar un determinado experimento a los jóvenes, se trata de "permitir vivir la experiencia de trabajar en un laboratorio", y demostrar que no es algo monótono, sino todo lo contrario.

Una de las estudiantes que ha participado en la actividad Èlia Turón ha relatado que, tras esta experiencia ve la investigación como una posible salida laboral: "Es algo que en el instituto no lo trabajas tan detalladamente, por lo que no te lo planteas demasiado. Pero venir aquí y ver cómo funciona, motiva".

Otra alumna, Carla Tos, ha dicho que el taller le ha gustado mucho porque se puede ver "en el lugar de un investigador", lo que permite observar cómo trabajan y cómo funciona este mundo, porque en clase no tienen la oportunidad de hacer prácticas de este nivel por falta de material.

"Ha sido fácil, asequible. Hemos hecho dos clases de preparación, hemos visto vídeos... ha estado bastante bien", ha apuntado Arantxa Rymer, a quien le gustaría estudiar una carrera relacionada con la biología.

Su profesor de Biología y Geología, Joan Sales, que ha guiado a sus alumnos durante el ejercicio, ha remarcado que los estudiantes, además de confirmar lo aprendido en clase, también aprenden que "cuando se hace ciencia se debe ser muy riguroso con el protocolo".

Trabajar en el laboratorio del CRG les ha permitido hacer prácticas con "muestras, aparatos de precisión y material de última tecnología", de los que no disponen en el centro escolar, además de establecer contacto con los profesionales.

ESPACIO DE FORMACIÓN

Este taller se enmarca dentro de un proyecto educativo del CRG que contará con 40 escuelas --20 de ellas con estudiantes de Primaria y el resto de Bachillerato-- que pasarán por el laboratorio durante este curso.

El laboratorio, hasta ahora vacío, se ha reutilizado para estos talleres, además de para hacer formación a investigadores, cursos de reciclaje para profesores de ciencias y prácticas del máster de biomedicina de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Las actividades de divulgación cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31