Sábado 18/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

CC.OO. pide reformas pactadas con los agentes sociales para afrontar la crisis sin conflictividad

Antepone la negociación a las movilizaciones, aunque habrá si se recortan derechos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha abogado por un 2012 en el que se potencie la negociación con los agentes sociales para afrontar la crisis y evitar la conflictividad por medidas impuestas.

En rueda de prensa para hacer balance de 2011 y previsiones de 2012, ha hablado de "apuesta por la negociación, porque es la mejor manera de abordar el futuro en una situación complicada, y los ajustes duros no han ayudado a reactivar la economía, si no a caer en una situación económica peor".

Ha mostrado la disposición inicial de la CEOE, CC.OO. y UGT para negociar en los próximos meses una reforma laboral pactada en España, ya que "las reformas laborales impuestas solo generan más conflictividad".

En este sentido, ha señalado que el acuerdo interprofesional alcanzado en Catalunya entre patronal y sindicatos "demuestra que el acuerdo es posible", con medidas como la flexibilidad interna negociada en las empresas.

"Los sindicatos queremos ser útiles, abrir vías de negociación para que no paguen los de siempre, que son los trabajadores", ha aseverado, aunque ha puntualizado que si se producen más ajustes duros que conlleven una ruptura de la cohesión social sí que habrá respuesta en las calles para recuperar los derechos de las personas.

EMPLEO PÚBLICO EN CATALUNYA

En el caso de las negociaciones con el Govern sobre los recortes para los empleados públicos en Catalunya, ha lamentado que la Generalitat no siga los contactos durante el trámite parlamentario de los presupuestos, aunque ha apostillado que CC.OO. no renuncia a intentar evitar que se vuelva a condiciones laborales de 1988 y a retribuciones anteriores a 1997 --ahora están en ese nivel, según los sindicatos--, cuando se pueden tomar medidas alternativas para reducir gastos y "modernizar la administración catalana".

"Hablaremos con todos los grupos parlamentarios, no renunciamos a incidir en el resultado final de los presupuestos que pasen por el Parlament", ha remachado.

No obstante, se ha mostrado a la espera de la presentación este martes de los presupuestos catalanes de 2012 para conocer los detalles de los ajustes que prevé la Generalitat para 2012, tanto para el sector público como en general, y estudiar las posibles respuestas sindicales.

Asimismo, ha lamentado que se haya perdido este año la tradición de presentar las cuentas previamente a los agentes sociales, lo que ha visto como una "pérdida de calidad democrática".

MENOS FRAUDE FISCAL, MENOS RECORTES

Gallego ha insistido en la petición del sindicato de que las administraciones luchen contra el fraude fiscal como vía para conseguir ingresos, en vez de focalizar las políticas de ajuste en el gasto para cumplir los objetivos de déficit, y ha considerado que este año ha sido "decepcionante y negativo", a la vez que 2012 también se presenta negativo.

Ha hablado de que hasta ahora se han aplicado en Catalunya "falsas políticas de austeridad, porque se han aplicado duros ajustes --incluyendo la revisión de la Renta Mínima de Inserción-- mientras se ha renunciado a ingresos del Impuesto de Sucesiones de las franjas más ricas de la sociedad", ha ejemplificado.

Ha añadido un panorama de 2012 negativo por la imposición de las políticas de estabilidad desde Europa y porque el ajuste aquí "se hace por la vía del gasto, que quiere decir romper la cohesión social, reducir servicios públicos y entrar en recesión".

Sobre ello, ha repasado que España debe hacer un ajuste de 25.000 millones de euros el próximo año para cumplir los objetivos de déficit, pero hay 80.000 millones en fraude fiscal, "solo hay que ir a buscarlos; solo recuperando un tercio ya no harían falta ajustes".

A nivel estatal, Gallego ha pedido "un gran pacto del empleo, una reforma fiscal justa (con la que quien más tenga más pague y lucha contra el fraude fiscal), una reforma financiera para permitir que el crédito vuelva a circular, políticas industriales activas y formación e innovación para sentar unas bases de competitividad mejor".

Asimismo, ha recordado que el aumento de las pensiones en 2012 está pactado, y ha añadido la demanda de que se actualice el salario mínimo interprofesional y que se mantenga la protección de los desempleados sin prestación recuperando la ayuda de 420 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30