Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

CC.OO. alerta del incremento de las listas de espera de 3,9 a 4,1 meses

El tiempo de demora en las listas de espera para someterse a intervenciones quirúrgicas ha pasado de 3,93 meses a 4,11 entre junio de 2009 y diciembre de 2010, a pesar de que los últimos datos disponibles todavía no se refieren a los recortes sanitarios del Govern, según el informe de las listas de espera del sindicato CC.OO. de Catalunya.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. alerta del incremento de las listas de espera de 3,9 a 4,1 meses CC.OO. alerta del incremento de las listas de espera de 3,9 a 4,1 meses

En rueda de prensa, el responsable de política sanitaria del sindicato, Joan Canals, ha explicado que más allá de haberse reducido las listas se han aumentado, y la perspectiva es que con los recortes, los tiempos de espera irán en aumento, ha pronosticado, lo que mantiene "preocupado" al sector.

El mayor aumento en el tiempo de espera se ha registrado en las intervenciones de varices --de 2,55 a 4,33 meses--, prótesis de cadera --de 3,68 a 5,28 meses--, juanetes --de 3,31 a 5,67-- y prótesis de rodilla --de 3,66 a 6,13 meses-- sobrepasando éstas la garantía mínima de seis meses.

Por centros de salud, en 22 de ellos se cumple el tiempo de garantía, mientras que en otros 23 se incumplen los seis meses, siendo el Parc Salut Mar el centro donde más se incumple este plazo --concretamente, nueve tipos de intervenciones sobrepasan los seis meses--.

Asimismo, incumplen el Hospital de Igualada y Mutúa de Terrassa --en ocho especialidades--, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau --siete--, los de Bellvitge, Esperit Sant y Viladecans --seis-- y Parc Taulí, Vic y Althaia -- cinco--, entre otros, "comprometiendo" la calidad del sistema en comarcas enteras.

Una conclusión preocupante es que si anteriormente se daban diferencias entre regiones sanitarias, éstas siguen registrándose y se han extendido también en el interior de los mismos municipios, donde se dan tiempos de espera de un mes --las cataratas en Moisés Broggi-- al lado de hospitales --como el de Viladecans-- donde la lista es de 9,96 meses.

Esta situación se da en numerosas comarcas, en las que operarse de una prótesis de rodilla puede costar entre 4,19 meses de espera en Sant Pau i Santa Tecla hasta los 14,8 del Joan XXIII en la región sanitaria del Camp de Tarragona, así como una intervención de prótesis de cadera puede representar 3,6 meses en el Hospital Municipal de Badalona hasta 10 meses en el Esperit Sant de Santa Coloma.

"Depende de dónde viva el paciente, así será atendido", ha lamentado la secretaria de política social del sindicato, Aurora Huerga, quien ha exigido a la Generalitat la creación de una lista de espera única para toda Catalunya.

LOS USUARIOS DESCONOCEN SUS DERECHOS

Actualmente, los usuarios pueden exigir a la administración ser operados en los seis meses que marca la normativa, pero según Huerga se trata de un proceso que los hospitales no inician de oficio sino que los usuarios lo deben activar con un "complicado" procedimiento administrativo que la mayoría de ellos desconocen.

Asimismo, ha remarcado que la mayoría de ellos son ancianos, a los que "se les ponen todas las trabas del mundo", ha criticado.

"Los seis meses de garantía no son reales, hay mecanismos que están pero no hay interés de la administración de llevarlos a cabo", ha explicado Huerga, recordando que los hospitales funcionan por compra de servicios, y que si éstos realizan 25.000 operaciones, después se deben pagar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31