Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Bustos (FMC) quiere un pacto de estabilidad para sacar a los ayuntamientos de su "precolapso" económico

Calcula que la Generalitat adeuda a los consistorios catalanes más de 500 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bustos (FMC) quiere un pacto de estabilidad para sacar a los ayuntamientos de su "precolapso" económico Bustos (FMC) quiere un pacto de estabilidad para sacar a los ayuntamientos de su "precolapso" económico

El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), el socialista Manuel Bustos, ha propuesto este lunes que Generalitat y ayuntamientos catalanes suscriban un pacto de estabilidad económica para sacar a los consistorios de su situación de "precolapso" económico.

En rueda de prensa, ha avisado de que sin este acuerdo, que ha expuesto en una reunión con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, los municipios tendrán "dificultades extremas" para liquidar el presupuesto de 2011 y ejecutar las inversiones previstas para 2012.

El pacto propuesto por la FMC consta de 4 puntos: establecer un calendario de pago sobre lo que adeuda la Generalitat a los ayuntamientos, que el Govern no condicione algunas de su inversiones municipales a que los ayuntamientos aporten también recursos, que el Govern concrete como afectarán sus recortes al mundo local y que se revisen todas las leyes autonómicas que afectan a las finanzas locales y que ahora están "ahogando" a los consistorios.

Bustos ha advertido a la Generalitat de que sin este pacto aún se agravará más la delicada situación financiera por la que pasan las administraciones locales, y que los ayuntamientos tendrán dificultades para pagar las nóminas de los funcionarios.

Sobre el posible impago de los salarios públicos por parte de los consistorios, el presidente de la FMC ha sentenciado: "Lo que hoy es una excepción, en 2012 podría ser una cosa generalizada".

Después de que este lunes la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, asegurara que su departamento pagará este año los 60 millones de euros que debe a los ayuntamientos, Bustos ha calculado que la administración catalana adeuda, en total, más de 500 millones.

El también alcalde de Sabadell ha considerado que los municipios han llevado a cabo un gran esfuerzo para reducir sus gastos, y ha garantizado que, en comparación con otras zonas del Estado, la economía del mundo local catalán está "saneada".

Bustos ha detectado un Govern "sensible y receptivo" a sus demandas, y ha interpretado que la Asociación Catalana de Municipios (ACM), también presente en la reunión, ve con buenos ojos el pacto de estabilidad formulado por la FMC.

MORATORIA DEL ESTADO

Bustos ha coincidido con Ortega en que el Gobierno debería aplicar una moratoria para la deuda que los ayuntamientos catalanes tienen con el Estado fruto de las liquidaciones negativas que han registrado en el último ejercicio, aunque ha reconocido que será "difícil".

Asimismo, ha apoyado el pacto fiscal que el Govern Mas pide para Catalunya, pero ha reclamado al Ejecutivo catalán que cuando negocie con el Estado mejoras en su sistema de financiación piense también en los consistorios catalanes.

Más allá de la situación que atraviesan ahora los consistorios, Bustos ha indicado que el problema de fondo es que los municipios carecen de una financiación "justa, democrática y equilibrada" que les lleva, actualmente, ha asumir gastos que corresponderían a otras administraciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31