Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Bus del Ictus llega a Barcelona para concienciar de la importancia de prevenir la patología

Trias arropa la iniciativa lamentando el poco conocimiento del ictus
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Bus del Ictus llega a Barcelona para concienciar de la importancia de prevenir la patología El Bus del Ictus llega a Barcelona para concienciar de la importancia de prevenir la patología

Barcelona acoge desde este miércoles hasta el próximo domingo la iniciativa del Bus del Ictus, una acción móvil que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir esta patología, que afecta a alrededor de 16.000 catalanes cada año.

El bus está ubicado en plaza Universitat y ofrece de 10 a 20 horas información sobre el ictus, además de realizar pruebas de detección de posibles factores de riesgo de sufrir uno, como la fibrilación auricular --que multiplica por cinco las probabilidades de padecerlo--, para lo que se practican incluso electrocardiogramas en el vehículo.

Barcelona es la última parada que realizará el Bus del Ictus, después de haber recorrido Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao, permaneciendo un total de cinco días en cada ciudad y donde han participado más de 3.000 personas.

Un ictus consiste o bien en un infarto cerebral, cuando se obstruye una arteria, o en una hemorragia en el cerebro cuando la arteria obstruida revienta, y es la segunda causa de muerte en España --la primera en mujeres--, ya que el 60% de las personas que lo sufren mueren o quedan afectadas por una discapacidad grave.

La puesta en marcha de la iniciativa en la capital catalana ha contado con la presencia del futuro alcalde, Xavier Trias, que ha lamentado que el conocimiento de la sociedad acerca de la patología sea "insuficiente" comparado con el impacto que representa.

En rueda de prensa, el también ex conseller de Sanidad y presidente de la Fundación Ictus ha remarcado que cada uno debe ser responsable de su salud, ya que no hacerlo representa un coste para la sociedad, y ha apostillado que el ictus no sólo disminuye la calidad de vida del afectado, sino la de todo su entorno.

La iniciativa, patrocinada por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim e impulsada por el Observatorio del Ictus --asociación creada en mayo que aglutina tanto sociedades médicas como de pacientes--, se enmarca en la campaña '1 de 6', que advierte que uno de cada seis españoles puede padecer un ictus a lo largo de su vida.

"DEBERÍA ESTAR COMO ALCALDE"

Trias ha iniciado su intervención bromeando con que debería "estar como alcalde" en la rueda de prensa, ya que el consistorio barcelonés se debería haber constituido el pasado sábado, como la mayoría de los catalanes, pero se ha pospuesto hasta el 1 de julio debido a un recurso electoral presentado por el PP.

Ha destacado la importancia de los medios de comunicación para impulsar el conocimiento de la patología entre la población, pese a que ha lamentado que la mayoría de los periodistas están pendientes de "otros temas más tristes", refiriéndose al bloqueo que los 'indignados' están protagonizando ante el Parlament para evitar que se aprueben los recortes promovidos por el Govern.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31