Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Bosch (ERC) defenderá la "insumisión" de Catalunya si el Estado no accede al concierto

Celebra el 'sí' de Tardà porque garantiza un trabajo "impecable" de ERC en el Congreso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bosch (ERC) defenderá la "insumisión" de Catalunya si el Estado no accede al concierto Bosch (ERC) defenderá la "insumisión" de Catalunya si el Estado no accede al concierto

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Alfred Bosch, ha anunciado este miércoles que defenderá la "insumisión" de Catalunya si el Estado no accede a mejorar su sistema de financiación que, según los republicanos, pasa por el concierto económico.

Bosch ha hecho esta advertencia en rueda de prensa tras reunirse, junta a la nueva Ejecutiva de ERC, con la dirección de Òmnium Cultural, que en el acto de su 50 aniversario ya planteó la objeción fiscal catalana si el Estado no accedía a las reivindicaciones de Catalunya.

"Apuesta por la independencia cultural y lingüística, que puede llegar a la insumisión, si hace falta. Apuesta por la independencia fiscal, que también puede llegar a la insumisión, si hace falta. Y apuesta por el 'derecho a decidir' que derivará en la insumisión, si hace falta", ha resumido Bosch sobre su programa.

El candidato republicano, que este sábado se impuso en unas primarias a Joan Ridao, ha presentado para el Congreso un proyecto netamente independentista, y ha agradecido "el coraje" de ERC de apostar por un independiente como jefe de filas.

La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha reiterado que la entidad que dirige está al lado del Govern en la reivindicación del concierto, pero ha avisado de que hará un llamamiento a la objeción fiscal si el Gobierno da negativas a esta propuesta o la Generalitat demuestra "debilidad" en sus planteamientos.

Bosch ha celebrado la decisión del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, de repetir como número dos en las listas por Barcelona, y ha destacado que, con su experiencia, queda garantizado "un trabajo impecable" del partido en Madrid.

En la misma línea, el nuevo presidente del partido, Oriol Junqueras, ha valorado muy positivamente que Tardà haya aceptado su oferta de formar tándem con Bosch, ya que se trata de una persona de "una enorme valúa personal y política".

RONDA DE CONTACTOS

Junqueras ha ofrecido ERC a la sociedad civil catalana para que todos aquellos que quieran servir a Catalunya se adhieran a sus filas y puedan utilizar el partido de herramienta para lograr objetivos como el concierto económico o la independencia.

Preguntado por hipotéticas coaliciones electorales de cara a la generales, ha reiterado que lo que ERC plantea "no es un debate de siglas, sino un debate de ideas", para que el independentismo pueda presentar no tanto una alianza electoral, sino un programa común y potente en España y en Catalunya.

El nuevo presidente de ERC ha apelado a la "discreción" para evitar pronunciarse sobre eventuales acercamientos a SI y Reagrupament para explorar una alianza en las generales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31